Pasar al contenido principal

ES / EN

Los otros cargos que se definen este domingo
Domingo, Abril 10, 2011 - 13:27

Son 130 los asientos en el Congreso y 5 los puestos en el Parlamento Andino que se definen en esta jornada por los peruanos. La complejidad de la votación explica la demora que ha vivido el proceso electoral.

Lima. Aunque la contienda electoral topa la agenda pública, efectivamente los peruanos no sólo acuden a elegir presidente y vicepresidente, sino renuevan puestos en el Congreso y el Parlamento Andino.

Son trece listas las que compiten por el Congreso y nada menos que 180 por el Parlamento Andino. Así en la práctica 1.690 ciudadanos esperan acceder a una de las 130 puestos en el Parlamento para el periodo 2011-2016.

De acuerdo al diario La República, las proyecciones aseguran que sólo seis fuerzas políticas pasarían la valla y tendrían derecho a representación en el Congreso, otras cinco se esfuerzan por alcanzar una curul.

La disputa parlamentaria ha llamado escasamente la atención ante la cerrada contienda presidencial, pero sus resultados marcarán la diferencia y eventualmente serán el contrapeso para el futuro mandatario.

A diferencia de anteriores procesos, el número de legisladores aumentó de 120 a 130, para los 26 distritos electorales, incrementos que se dividen en cuatro para Lima Provincias y uno para Lima Metropolitana e igual número por Arequipa, Piura, Cajamarca, Loreto y San Martín.

Sólo en Lima trece listas competirán por 36 curules o cupos legislativos, estas representan a la lianza por el Gran Cambio, APRA, Cambio Radical, Despertar Nacional, Fuerza Nacional, Fonavistas del Perú, Fuerza 2011, Gana Perú, Fuerza Social, Solidaridad Nacional, Perú Posible, Adelante y Justicia y Tecnología (Juste).

En el caso de Lima llama la atención la gran cantidad de postulante, son 468 que disputan 36 puestos.

En el caso del Parlamento Andino existe 180 candidatos distribuidos en doce listas. En este caso se trata de 5 curules (titular) y diez suplentes. Los cupos son ampliamente requeridos pues gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas, como inmunidad y sueldos.

Debido a que la ONPE y JNE han decidido dar prioridad a los resultados presidenciales se estiman que estos cálculos sólo se conocerán dentro de la semana.

Autores

AméricaEconomía.com