Pasar al contenido principal

ES / EN

Los partidos que estaban en pugna en la elección legislativa de Venezuela
Domingo, Septiembre 26, 2010 - 11:02

El Estado dejó de otorgar financiamiento a los partidos políticos cuando entró en vigencia la Constitución de 1999. Para estas elecciones, el oficialismo recolectó dinero convocando a "un día de salario por la revolución", mientras que sus adversarios organizaron "potazos" (colectas) en las calles.

Caracas. Venezuela celebró este domingo eleccioneslegislativas para renovar la unicameral Asamblea Nacional, en medio dela polarización de la sociedad en torno al presidente Hugo Chávez y suradical proyecto socialista para el país petrolero.

A continuación, algunos detalles sobre la pugna electoral:

*El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado y presididopor Chávez, pedía los votos para conservar los avances de la"Revolución" y evitar que la oposición intentara destruir la conexiónentre el presidente y el pueblo, eliminando los populares programas deasistencia social.

También dijo que necesitabarespaldo para defender la paz interna del país, continuar con la agendade reformas legales e impulsar el Poder Popular transfiriendocompetencias, recursos y responsabilidades a las comunas, unasorganizaciones comunitarias de base leales al presidente.

Paraevitar una derrota que "envalentonaría al Imperio para acometer algunode sus zarpazos", el PSUV volvió a movilizar su poderosa maquinariaelectoral, conformada por casi dos millones de patrulleros, para captarelectores y movilizarlos el día de la votación.

*La Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reúne a más de una treintenade partidos opositores, argumentó que el gobierno incumplió losobjetivos que planteó en la Constitución de 1999 y que Chávez avanzahacia una autocracia de corte comunista.

Laoposición asegura que defenderá la propiedad privada y los DerechosHumanos de los embates del mandatario socialista, buscarádescentralizar el Estado, controlar el gasto público y legislar parareducir la inseguridad, flagelo que los venezolanos consideran su mayorproblema, según encuestas.

Aunque dijeron que suvictoria servirá de contrapeso al poder del presidente, niegan querersacar a Chávez del poder, pese a que lo acusan de estar convirtiéndoseen un dictador.

*Patria Para Todos (PPT) es latercera fuerza en pugna, pero muy por detrás de los dos grandesbloques. Asegura representar una opción alternativa a la polarización"chavismo-oposición", que domina el país desde que Chávez llegó al poderen 1999.

Su principal figura es el gobernador delestado Lara, Henri Falcón, quién se sumó al PPT tras separarse delmandatario a principios de año, acusándolo de sectario y de no escuchar.

ElPPT dice apostar por "una dirección colectiva, comprometida por laética, la crítica y la autocrítica". Además propone erigirse como"fuerza de la esperanza" para "la gran mayoría de venezolanos" que aúnno se siente representada.

Para ello prometió combatirla exclusión, la división y la corrupción desde una óptica socialista,pero con debate para solventar problemas como inseguridad, desempleo yvivienda.

*El Estado dejó de otorgar financiamiento a los partidos políticos cuando entró en vigencia la Constitución de 1999.

Eloficialismo recolectó dinero entre sus militantes, convocando a"un día de salario por la revolución", mientras que sus adversariosorganizaron "potazos" (colectas) en las calles.

ElConsejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que las elecciones de este domingo son lasprimeras con un sistema totalmente automatizado de rendición decuentas sobre financiamiento y que dará los resultados de lasauditorias a principios del 2011.

La oposicióndice que el gobierno toma represalias en contra de las empresas que losfinancian y lo acusa de utilizar el dinero del Estado en su campaña,contando con la complacencia del CNE.

*Desde queempezó el gobierno de Chávez, en 1999, se han realizado doce elecciones. Elmandatario sólo perdió en 2007 cuando propuso una extensa reforma ala Constitución. La propuesta fue rechazada por 50,7% delos votos.

Algunos analistas consideraron lacontienda regional del 2008 una victoria para la oposición, pues logróapoderarse de cinco gobernaciones principales (en las mayores zonasurbanas del país) y la alcaldía metropolitana de Caracas. Previamente,gobernaba sólo en dos estados.

Autores

Reuters