Caracas. Venezuela celebró este domingo elecciones legislativas para renovar la unicameral Asamblea Nacional, en medio de la polarización de la sociedad en torno al presidente Hugo Chávez y su radical proyecto socialista para el país petrolero.

A continuación, algunos detalles sobre la pugna electoral:

*El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado y presidido por Chávez, pedía los votos para conservar los avances de la "Revolución" y evitar que la oposición intentara destruir la conexión entre el presidente y el pueblo, eliminando los populares programas de asistencia social.

También dijo que necesitaba respaldo para defender la paz interna del país, continuar con la agenda de reformas legales e impulsar el Poder Popular transfiriendo competencias, recursos y responsabilidades a las comunas, unas organizaciones comunitarias de base leales al presidente.

Para evitar una derrota que "envalentonaría al Imperio para acometer alguno de sus zarpazos", el PSUV volvió a movilizar su poderosa maquinaria electoral, conformada por casi dos millones de patrulleros, para captar electores y movilizarlos el día de la votación.

*La Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reúne a más de una treintena de partidos opositores, argumentó que el gobierno incumplió los objetivos que planteó en la Constitución de 1999 y que Chávez avanza hacia una autocracia de corte comunista.

La oposición asegura que defenderá la propiedad privada y los Derechos Humanos de los embates del mandatario socialista, buscará descentralizar el Estado, controlar el gasto público y legislar para reducir la inseguridad, flagelo que los venezolanos consideran su mayor problema, según encuestas.

Aunque dijeron que su victoria servirá de contrapeso al poder del presidente, niegan querer sacar a Chávez del poder, pese a que lo acusan de estar convirtiéndose en un dictador.

*Patria Para Todos (PPT) es la tercera fuerza en pugna, pero muy por detrás de los dos grandes bloques. Asegura representar una opción alternativa a la polarización "chavismo-oposición", que domina el país desde que Chávez llegó al poder en 1999.

Su principal figura es el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, quién se sumó al PPT tras separarse del mandatario a principios de año, acusándolo de sectario y de no escuchar.

El PPT dice apostar por "una dirección colectiva, comprometida por la ética, la crítica y la autocrítica". Además propone erigirse como "fuerza de la esperanza" para "la gran mayoría de venezolanos" que aún no se siente representada.

Para ello prometió combatir la exclusión, la división y la corrupción desde una óptica socialista, pero con debate para solventar problemas como inseguridad, desempleo y vivienda.

*El Estado dejó de otorgar financiamiento a los partidos políticos cuando entró en vigencia la Constitución de 1999.

El oficialismo recolectó dinero entre sus militantes, convocando a "un día de salario por la revolución", mientras que sus adversarios organizaron "potazos" (colectas) en las calles.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que las elecciones de este domingo son las primeras con un sistema totalmente automatizado de rendición de cuentas sobre financiamiento y que dará los resultados de las auditorias a principios del 2011.

La oposición dice que el gobierno toma represalias en contra de las empresas que los financian y lo acusa de utilizar el dinero del Estado en su campaña, contando con la complacencia del CNE.

*Desde que empezó el gobierno de Chávez, en 1999, se han realizado doce elecciones. El mandatario sólo perdió en 2007 cuando propuso una extensa reforma a la Constitución. La propuesta fue rechazada por 50,7% de los votos.

Algunos analistas consideraron la contienda regional del 2008 una victoria para la oposición, pues logró apoderarse de cinco gobernaciones principales (en las mayores zonas urbanas del país) y la alcaldía metropolitana de Caracas. Previamente, gobernaba sólo en dos estados.