Pasar al contenido principal

ES / EN

Los pasos finales que le queda por recorrer a la reforma de salud de Barack Obama
Lunes, Marzo 22, 2010 - 07:32

El Senado de EE.UU. analizará el segundo proyecto de ley la semana próxima. Los republicanos planean usar tácticas de procedimiento para desafiar muchas de las disposiciones, en virtud de su impacto presupuestario.

Washington. Losdemócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaroneste domingo la reforma de salud del presidente Barack Obama e hicieronalgunas cambios al proyecto que serán considerados por el Senado lasemana próxima.

La acción en el Senado marcaráel paso final del proceso, que lleva casi un año de duración y consumióal Congreso en disputas políticas, además de haber reducido las cifrasde aprobación de Obama.

La Cámara y el Senado aprobaroniniciativas separadas a fines del año pasado, pero las negociacionespara fusionarlas colapsaron en enero, después que los demócratasperdieron su crucial voto número 60 en la Cámara alta -el númeronecesario para superar los obstáculos de procedimiento de losrepublicanos- en una elección especial en Massachussets.

Los defensores de la reformabuscaron una votación final antes de que el Congreso entre en recesopor dos semanas cerca del 26 de marzo.

A continuación, las últimas etapas restantes:

* La Cámara aprobó la reformael domingo en un proceso de dos pasos. Primero votó la versión delSenado, que se convertirá en ley cuando Obama la firme.

Ese proyecto contiene losprincipales elementos de la reforma, incluyendo nuevos planes dondeindividuos y grupos podrán comprar cobertura e impondrá nuevasregulaciones a la industria del seguro.

La Cámara también aprobó separadamente un paquete de cambios al proyecto del Senado solicitado por representantes demócratas.

Esta segunda iniciativa ahorairá al Senado de 100 miembros bajo las reglas de reconciliación delpresupuesto, que le permitirán una aprobación por simple mayoría,eludiendo la necesidad de los 60 votos.

* El Senado analizará elsegundo proyecto de ley la semana próxima. Los republicanos planeanusar tácticas de procedimiento para desafiar muchas de lasdisposiciones en virtud de las normas de reconciliación, que requiereque se mida el impacto presupuestario de cada disposición.

Al Senado se le pedirá que déuna opinión sobre si las disposiciones cumplen esas normas. Si sedetermina que alguna no cumple con las reglas, el paquete entero deberáser aprobado otra vez por la Cámara baja.