Pasar al contenido principal

ES / EN

Los posibles escenarios de la elección legislativa en Venezuela
Domingo, Septiembre 26, 2010 - 10:02

El número de diputados que obtendrán las fuerzas políticas, los votos totales nacionales y cómo los bloques "venderán" su desempeño ante la opinión pública, serán los factores para evaluar el resultado de los comicios.

Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se juegael control de la Asamblea Nacional en unos cruciales comicioslegislativos el domingo que medirán el apoyo a su proyecto socialista yla popularidad con la que arranca la carrera en busca de la reelecciónen 2012.

El número de diputados que obtendránlas fuerzas políticas, los votos totales nacionales y cómo los bloques"venderán" su desempeño ante la opinión pública, serán los factores paraevaluar el resultado de los comicios.

Estos treselementos determinarán el costo político que tendrá que asumir Chávezpara sacar adelante su radical agenda de reformas económicas ysociales, a la que nada indica que vaya a renunciar, incluso con unresultado adverso que podría sortear fácilmente con medidas legales yjurídicas.

El "chavismo" probablemente serámayoría en la cámara, mientras que la oposición aspira a lograr almenos un tercio de los 165 escaños, lo que en teoría le permitiríavetar las reformas legislativas de mayor alcance.

Unanueva ley que sobre representa al partido mayoritario y da más peso alvoto rural, combinada con una modificación de los circuitoselectorales, favorecerán al Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV).

Más allá de la composición delParlamento, los adversarios del líder socialista -aglutinados en lacoalición Mesa de la Unidad Democrática- buscan igualar o superar ennúmero de votos al PSUV, con lo que iniciarían la carrera hacia el 2012con la bandera de que la correlación de fuerzas está cambiando.

Los analistas están divididos sobre el efecto de los diferentes escenarios electorales en los títulos venezolanos.

Unoscreen que un gran avance de la oposición podría impulsar los precios alsugerir el principio del fin de Chávez, mientras otros temen que desateun período de inestabilidad que haga a los inversores salir de losbonos del país petrolero.

"Creo que losescenarios más desfavorables para la economía serían que Chávez gane opierda por una diferencia arrolladora el voto popular", opinó PatrickEsteruelas, analista de la agencia calificadora Moody's.

"Sisale derrotado por mucho, las tensiones subirán y estará reacio aflexibilizar su agenda, mientras que si gana por mucho se envalentonarácomo pasó tras las elecciones de 2006 y el referéndum de 2009",consideró.

Sin embargo, los expertos coinciden enque es improbable que la oposición logre un peso suficiente como parainfluenciar las políticas económicas del Gobierno, así como tampococreen que Chávez varíe su programa de nacionalizaciones, controleseconómicos y concentración de poder por los comicios.

A continuación, algunos de los posibles resultados de las elecciones legislativas en Venezuela:

*Gobierno gana mayoría calificada (110/165 diputados):

Eloficialismo tiene como objetivo lograr al menos dos tercios delhemiciclo para mantener su poder intacto, que le permitió dotar decuerpo normativo a su proyecto socialista durante cinco años de totaldominio parlamentario.

Chávez utilizaría estavictoria como un espaldarazo para radicalizar el proceso de desmontarel "Estado burgués" y acelerar la transición hacia el "Estado comunal",que incluye traspasar competencias y recursos a los consejos comunales,organizaciones de base que son leales a la presidencia.

Estetriunfo, aunque la diferencia de votos resultara menor que la deescaños, impulsaría la popularidad de Chávez para arrancar su carrerapor la reelección presidencial en 2012, luego de ver descendersensiblemente su respaldo por la crisis económica y las fallas de gobierno.

Además, dará al mandatario aliento paraacelerar su plan de convertir al Estado en el principal agenteeconómico, por lo que se pueden esperar más nacionalizaciones-especialmente en el sector financiero, de alimentos y salud-,controles económicos a la empresa privada y regulaciones cambiarias.

"Elescenario de una victoria de Chávez más contundente de la esperadaimplica un riesgo mayor, ya que daría un sesgo más ideológico en lagestión macroeconómica", dijo Siobhan Morden, analista de RBS paraAmérica Latina.

*Gobierno mayoría, oposición un tercio (83/116 diputados):

Laoposición aspira a lograr al menos un tercio de los diputados, dejandoal chavismo con mayoría simple en el hemiciclo, lo que en teoríapermitiría vetar las reformas legales de mayor alcance, como leyesorgánicas y el nombramiento de los poderes públicos.

Aunquesería un enorme avance cuantitativo y cualitativo respecto al 2005,cuando la oposición se quedó sin representación al retirarse de lacontienda, analistas dudan que realmente pueda frenar el proyectosocialista de Chávez, quien tiene a su favor los poderes del Estado yel petróleo.

"No creo que esto va a influenciarmucho la manera en la que Chávez gobierna. Si la oposición consigue almenos un tercio de los diputados me parece que el presidente Chávezgobernará por decreto y/o creará estructuras paralelas para 'bypasear'al Parlamento", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

Laactual Asamblea seguirá en funciones hasta fin de año, período en elque podría aprobar las leyes más polémicas que hay en cartera. Además,el oficialismo puede otorgar a Chávez una "ley habilitante" con tresquintos de los diputados, que permite al mandatario legislar pordecreto temporalmente.

"En la implementación de políticas no creo que nada vaya a cambiar, sea cual sea el resultado", agregó.

Estesería el escenario más favorable para la deuda venezolana, ya que pesea que Chávez podría seguir impulsando su proyecto socialista tendrá queser más cauteloso para evitar un alto costo político que pueda golpearsu popularidad.

*Oposición gana mayoría:

Delograr la oposición la mayoría de los curules, escenario muy complicadodebido a la distribución de los circuitos electorales y el peso delvoto rural frente al de las áreas urbanas, se abriría un período deincertidumbre.

Chávez podría tratar de quitarcompetencias y poderes a la Asamblea en favor de los consejoscomunales, aprovechando que sus aliados dominarán el hemiciclo hastafinales de año.

Algunos creen que podría tomarvías más arriesgadas, como la convocatoria de una Constituyente paraimpulsar una nueva carta magna, lo que obligaría eventualmente areelegir todas las autoridades, incluyendo el legislativo.

Másprobable sería que la Mesa de la Unidad supere en número de votostotales al chavismo, aunque se quede por debajo en escaños. Aunque el"chavismo" cantaría victoria y seguiría dominando el legislativo, laoposición recibiría un fuerte impulso político para afrontar laspresidenciales del 2012.

"Si la oposición mejorasu nivel de apoyo y su unidad, sería una señal de mayores posibilidadespara una transición democrática y pacífica (...) lo que podríatraducirse en mayores precios para los activos venezolanos", dijoAlejandro Grisanti, analista de Barclays Bank, en una nota a clientes.

Autores

Reuters