Pasar al contenido principal

ES / EN

Los primeros cubanos excarcelados llegan a España
Martes, Julio 13, 2010 - 18:03

Los siete prisioneros políticos, aparentemente con buen aspecto, llegaron a bordo de dos aviones que aterrizaron en el aeropuerto madrileño de Barajas este martes.



La Habana. Los primeros siete presos políticos cubanos de un grupo de 52 excarcelados en la isla caribeña llegaron este martes a España, dentro de un acuerdo histórico alcanzado entre el Gobierno de La Habana y la Iglesia católica.

Los siete, aparentemente con buen aspecto, llegaron a bordo de dos aviones que aterrizaron en el aeropuerto madrileño de Barajas con un intervalo de una hora a primera hora de la tarde, según las primeras imágenes de televisión.

Cuba decidió la semana pasada poner en libertad a 52 reos de conciencia, en una decisión aplaudida internacionalmente que hace entrever una mejoría en las relaciones con Estados Unidos y Europa, que reclaman al Gobierno comunista de la isla un respeto a los derechos humanos.

El grupo de disidentes, que viaja con sus familiares, forma parte de los 20 presos políticos que la Iglesia Católica cubana dijo previamente que aceptaron viajar a España, donde recibirán ayuda inicial como refugiados.

La excarcelación antes de octubre de 52 opositores, de un grupo de 75 condenados en 2003 a penas de entre 6 y 28 años por criticar al Gobierno, es una contundente victoria para el insólito diálogo iniciado en mayo entre la Iglesia católica y el Gobierno de Raúl Castro.

Autores

Reuters