Buenos Aires. El ex mandatario argentino Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Cristina Fernández, murió el miércoles tras sufrir una descompensación cardíaca, una noticia que podría trastocar el escenario político local cuando falta un año para los comicios presidenciales.

Kirchner, que tenía 60 años y había sido internado dos veces este año por afecciones cardíacas, era considerado el político más poderoso del país y aspiraba a presentarse nuevamente como candidato a presidente en las elecciones del 2011.

El ex mandatario de centro-izquierda era diputado nacional y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de presidente del poderoso Partido Justicialista (peronismo).

A continuación, detalles sobre las afecciones de salud que atravesó el ex presidente:

* En abril del 2004, a un año de iniciar su gestión, Kirchner padeció una gastroduodenitis aguda.

* Un año después, el ex mandatario fue internado en el hospital público Argerich, en la ciudad de Buenos Aires, para un chequeo médico que disparó versiones sobre su delicado estado de su salud.

* En enero del 2006, el ex mandatario padeció una descompensación gástrica que reavivó los rumores sobre su salud un año antes de que entregara el poder a manos de su esposa.

* En febrero del 2010, el líder del partido peronista fue internado en el sanatorio Los Arcos, en la capital argentina, donde fue operado por una afección en la arteria carótida.

* El 11 de septiembre 2010, Kirchner fue sometido a una angioplastía por una obstrucción en una arteria coronaria en el mismo centro de salud de Buenos Aires.

* El ex mandatario murió el miércoles tras la descompensación cardíaca que sufrió en la ciudad austral de El Calafate, donde solía pasar sus días de descanso con su esposa.