Pasar al contenido principal

ES / EN

Los venezolanos acuden a votar en España con una afluencia similar a la de octubre
Domingo, Abril 14, 2013 - 08:50

El país ibérico es la segunda nación en el extranjero por número de votantes venezolanos -por detrás de EE.UU.- con un total de 20.306 ciudadanos con derecho al voto, lo que supone el 0,10% del padrón electoral venezolano.

Los venezolanos residentes en España comenzaron a votar en las elecciones presidenciales que celebra este domingo su país, con una afluencia que se espera sea similar a la de los comicios del pasado octubre, en los que fue reelegido como máximo mandatario Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, aseguró que "el reporte que tenemos tanto aquí en Madrid como de los consulados en Tenerife, Vigo, Bilbao y Barcelona es que todo transcurre con total normalidad".

En declaraciones a los medios en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), donde se instaló el colegio electoral de Madrid, el embajador señaló que "Venezuela es un país que se politizó mucho, y eso lleva a una altísima participación, a pesar de que la votación no es obligatoria".

Agregó que "todo indica que la participación será cercana a la de octubre, quizás estará entre el 70 o el 80%, aunque debemos esperar un poco para tener ese dato".

En el interior de la sala de votación, y en las puertas y aledaños de la Segib, en el centro de Madrid, cientos de venezolanos hacían cola o conversaban después de votar, en los jardines cercanos, muchos de ellos ataviados con gorras y banderas con los colores nacionales.

La cónsul general de Venezuela en Madrid, Ginette González, también dijo a los periodistas que las votaciones en la capital transcurren con normalidad y aseguró que hacia las 11.00 (09.00 gmt) habían acudido a las urnas en torno a 25% de los venezolanos habilitados para sufragar.

España es el segundo país en el extranjero por número de votantes venezolanos -por detrás de EE.UU.- con un total de 20.306 ciudadanos con derecho al voto, lo que supone el 0,10 % del padrón electoral venezolano.

Los colegios electorales se encuentran en cinco ciudades españolas: Madrid, con 7.562 electores, Barcelona (Cataluña, nordeste), con 5.869, Tenerife (Islas Canarias), con 3.900, Bilbao (País Vasco, norte), con 1.015, y Vigo (Galicia, noroeste), con 1.960 electores.

El embajador subrayó que "una vez más el pueblo venezolano se volcó a votar. Este es otro proceso electoral más, aunque éste, por supuesto, en las circunstancias que estaban en la Constitución tras el fallecimiento del presidente Chávez y la necesidad de nombrar un nuevo presidente".

En respuesta a algunas críticas de venezolanos que alegan no haber podido votar por no estar inscritos, el diplomático recordó que "estas elecciones se están haciendo con el mismo padrón electoral de la anterior, en la que se incorporaron más de un millón y medio de venezolanos".

"Era imposible reabrir el proceso apenas unos meses después" de los comicios del 7 de octubre, subrayó.

Desde Santa Cruz de Tenerife, el cónsul de Venezuela en Canarias, David Nieves, lamentó la baja participación que a las 10.30 horas de hoy (09.00 gmt) había en las islas

En declaraciones a Efe, Nieves expresó su preocupación por la baja participación con respecto a la anterior elección presidencial de octubre, aunque se mostró convencido de que aumentará la afluencia de votantes en las próximas horas.

En Canarias están habilitados para votar 3.900 venezolanos, para los que se ha dispuesto el Auditorio de Tenerife, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, aunque el colegio electoral seguirá abierto mientras haya votantes

La jornada electoral comenzó a las 6 de la mañana hora local (04.00 gmt) y se extenderá hasta las 18.00 horas (16.00 gmt), aunque si en ese momento sigue habiendo electores que deseen sufragar, se ampliará el horario.

En declaraciones a Efe, Antonio López, jefe de la campaña de Capriles en Madrid, opinó, por su parte, que la jornada está siendo "un éxito" y que esperan niveles de participación similares a los de octubre.

Destacó, además, que en los últimos días, "la brecha se fue cerrando" entre los dos candidatos, según indican las encuestas, por lo que no descartó "una sorpresa" y lo atribuyó a que "la gente ha ido comparando los programas" de Capriles y Maduro.

Autores

EFE