Pasar al contenido principal

ES / EN

Los Zetas reclutan a pandillas de Texas
Jueves, Febrero 6, 2014 - 16:55

Integrantes de Barrio Azteca, antes al servicio del Cártel de Juárez, son adiestrados en tareas de extorsión y soborno a policías; reportes de EU afirman que son llevados a Torreón, Coahuila.

Ciudad de México. Excélsior.com.mx. La posibilidad de que la pandilla fronteriza méxico-estadunidense Barrio Azteca se haya vinculado con Los Zetas fue destacada el miércoles por el grupo InsightCrime con base en declaraciones de un testigo protegido en Texas.

La organización de análisis sobre actividades criminales en Latinoamérica precisó que “el ex miembro de Barrio Azteca Jesús Ernesto Chávez Castillo, que sirve como testigo en el juicio en Texas contra el ex jefe pandillero (Arturo Gallegos), dijo que Los Zetas entrenan a miembros de la banda para asesinatos, ataques, extorsión y protección”.

De acuerdo con sus declaraciones, Barrio Azteca envió a dos equipos a Torreón, Coahuila, para ser entrenados en métodos más eficientes, incluso en la extorsión contra negocios locales y el soborno de policías locales y federales.

InsightCrime advirtió que Barrio Azteca es considerada como una de las pandillas más peligrosas en Texas, que la consideró entre las mayores amenazas de seguridad en el estado, parte debido a su tamaño (unos cinco mil pandilleros) y parte por sus vínculos con los cárteles mexicanos.

“Si la pandilla está en vías de crear lazos con Los Zetas —otro enemigo del cártel de Sinaloa— y entrenándose mejor, esto podría ser otra señal preocupante de la profesionalización y evolución del grupo”, agregó.

La fuente recordó que Barrio Azteca surgió en el sistema carcelario de la ciudad estadunidense de El Paso, en la década de los 80 y se expandió hasta los estados norteños de Massachusetts y Pennsylvania, así como a poblaciones mexicanas en la frontera con Texas.

De hecho, se considera que Barrio Azteca es uno de los principales “jugadores” en el panorama delictivo de Ciudad Juárez, donde se alió con el cártel de Juárez en su guerra contra el Cártel de Sinaloa.

El grupo juarense perdió la pelea, pero Barrio Azteca habría aprovechado las lecciones aprendidas para fortalecer su situación, anotó InsightCrime para precisar luego que en los últimos años logró “consolidar” su control sobre las rutas de tráfico de drogas a través de Ciudad Juárez.

Barrio Azteca tiene interés también en el tráfico de personas y de armas en la frontera.

Autores

Excelsior.com.mx