Pasar al contenido principal

ES / EN

Lourdes Flores: la candidata de mil batallas
Sábado, Octubre 2, 2010 - 22:45

Ha postulado en dos ocasiones a la presidencia de la República, quedando en segundo lugar en 2000 y 2006. Pero Flores no claudica.

La candidata de derecha, Lourdes Flores (Partido PopularCristiano), que corre por la lista PPC-Unidad Nacional sabe de elecciones complejas,y tiene cancha en estas lides. Aunque partió rezagada, el último sondeo del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica de Peú la situó a apenas 3 puntos de Susana Villarán (36 versus 39), no pierde las esperanzas porque sabe que en política todo puede suceder.

 La abogada, quien se vio envuelta enuna polémica tras reconocer vínculos laborales con el empresario Cásar Cataño,ex controlador de Peruvian Airles, reconoció a El Comercio quefue un desacierto, pero contrario a lo que se podía pensar, al menos en las encuestas esto no la afectó en la carrera por el sillón municipal deLima.

Nombre: LourdesFlores nació en Lima el 7 de octubre de 1959 en el distrito de Jesús María. Es hija de César Flores y Ada Nano.

Partido: PartidoPopular Cristiano (Coalición Unidad Nacional)

Profesión: Realizósus estudios primarios y secundarios en el Colegio Reina de Los Ángeles yestudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor enDerecho de la Universidad Complutense y Master del Instituto de Empresa (IE). Estas son las sólidas bases que lehan permitido mantener una línea independiente en el ejercicio de profesióncomo titular de su propio estudio, donde se dedica a las áreas civil ymercantil.

Edad. 51 años.

Trayectoria política: A los 18años de edad fue militante del Partido Popular Cristiano; siendo universitariafue asesora de Enrique Elías Larosa, quien por ese entonces era Ministro deJusticia. En este periodo realizó un censo penitenciario, descubriendo que lamayoría de los encarcelados no habían sido condenados. Este censo le dio elapodo de “Lourdes de las Mercedes, Patrona de los Reclusos”.

FueRegidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima en el periodo  1986 –1990.

Altérmino de esta gestión fue electa diputada por Lima en el Congreso de laRepública Peruana por el Fredemo (que en ese entonces hizo una alianza con elPPC).

Formóparte de la Comisión de Constitución que elaboraba el Proyecto para la quesería la Constitución de 1993, siendo reelecta como congresista para el periodo1995-2000.

En1992 Lourdes fue incluida por The World Economic Forum (Suiza) en la lista delos 200 líderes jóvenes del mundo y en 1999 la revista Time la eligió como unade las 100 líderes iberoamericanas del siglo XX.

EleccionesGenerales 2001. En el año 2000, se fundó la alianza electoral Unidad Nacionalcon el Partido Popular Cristiano (Lourdes Flores Nano), Partido Renovación(Rafael Rey), el Partido Solidaridad Nacional (Luis Castañeda Lossio) y CambioRadical (José Barba Caballero); a fin de crear un solo frente para laselecciones generales del 2001.

Lasencuestas le dieron a Lourdes el segundo lugar por un estrecho margen,lo que hacía suponer que enfrentaría en la segunda vuelta a Alejandro ToledoManrique. Sin embargo, luego la Oficina Nacional de Procesos Electoralesanunció que Alejandro Toledo y Alan García habían pasado a segunda vuelta.

EleccionesGenerales 2006: El tercer lugar que Lourdes Flores ocupó en las elecciones del2001 la animó a participar nuevamente en las elecciones del 9 de abril del2006 como candidata presidencial por Unidad Nacional, pero el inesperadoascenso que registró Ollanta Humala en agosto del 2005 le dio otro rumbo a la historia.

Enla actualidad, Lourdes Flores Nano es presidenta del Partido Popular Cristiano,cargo desde el cual ha tomando una posición política como “oposición selectiva”frente al gobierno de Alan García Pérez.

Con información del Jurado Nacional de Elecciones de Perú.

Autores

AméricaEconomía.com