La candidata de derecha, Lourdes Flores (Partido Popular Cristiano), que corre por la lista PPC-Unidad Nacional sabe de elecciones complejas, y tiene cancha en estas lides. Aunque partió rezagada, el último sondeo del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica de Peú la situó a apenas 3 puntos de Susana Villarán (36 versus 39), no pierde las esperanzas porque sabe que en política todo puede suceder.

 La abogada, quien se vio envuelta en una polémica tras reconocer vínculos laborales con el empresario Cásar Cataño, ex controlador de Peruvian Airles, reconoció a El Comercio que fue un desacierto, pero contrario a lo que se podía pensar, al menos en las encuestas esto no la afectó en la carrera por el sillón municipal de Lima.

Nombre: Lourdes Flores nació en Lima el 7 de octubre de 1959 en el distrito de Jesús María. Es hija de César Flores y Ada Nano.

Partido: Partido Popular Cristiano (Coalición Unidad Nacional)

Profesión: Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Reina de Los Ángeles y estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor en Derecho de la Universidad Complutense y  Master del Instituto de Empresa (IE). Estas son las sólidas bases que le han permitido mantener una línea independiente en el ejercicio de profesión como titular de su propio estudio, donde se dedica a las áreas civil y mercantil.

Edad. 51 años.

Trayectoria política: A los 18 años de edad fue militante del Partido Popular Cristiano; siendo universitaria fue asesora de Enrique Elías Larosa, quien por ese entonces era Ministro de Justicia. En este periodo realizó un censo penitenciario, descubriendo que la mayoría de los encarcelados no habían sido condenados. Este censo le dio el apodo de “Lourdes de las Mercedes, Patrona de los Reclusos”.

Fue Regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima en el periodo  1986 – 1990.

Al término de esta gestión fue electa diputada por Lima en el Congreso de la República Peruana por el Fredemo (que en ese entonces hizo una alianza con el PPC).

Formó parte de la Comisión de Constitución que elaboraba el Proyecto para la que sería la Constitución de 1993, siendo reelecta como congresista para el periodo 1995-2000.

En 1992 Lourdes fue incluida por The World Economic Forum (Suiza) en la lista de los 200 líderes jóvenes del mundo y en 1999 la revista Time la eligió como una de las 100 líderes iberoamericanas del siglo XX.

Elecciones Generales 2001. En el año 2000, se fundó la alianza electoral Unidad Nacional con el Partido Popular Cristiano (Lourdes Flores Nano), Partido Renovación (Rafael Rey), el Partido Solidaridad Nacional (Luis Castañeda Lossio) y Cambio Radical (José Barba Caballero); a fin de crear un solo frente para las elecciones generales del 2001.

Las encuestas le dieron a Lourdes el segundo lugar por un estrecho margen, lo que hacía suponer que enfrentaría en la segunda vuelta a Alejandro Toledo Manrique. Sin embargo, luego la Oficina Nacional de Procesos Electorales anunció que Alejandro Toledo y Alan García habían pasado a segunda vuelta.

Elecciones Generales 2006: El tercer lugar que Lourdes Flores ocupó en las elecciones del 2001 la animó a participar nuevamente en las elecciones del 9 de abril del 2006 como candidata presidencial por Unidad Nacional, pero el inesperado ascenso que registró Ollanta Humala en agosto del 2005 le dio otro rumbo a la historia.

En la actualidad, Lourdes Flores Nano es presidenta del Partido Popular Cristiano, cargo desde el cual ha tomando una posición política como “oposición selectiva” frente al gobierno de Alan García Pérez.

Con información del Jurado Nacional de Elecciones de Perú.