Pasar al contenido principal

ES / EN

Lucha contra la inseguridad reporta incremento del 40% de internos en penales peruanos
Jueves, Julio 10, 2014 - 17:28

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, aclaró que con el incremento no se están descuidando los trabajos de reeducación, resocialización y de integración de los internos de diversos centros penitenciarios.

Lima. El ministro de Justicia, Daniel Figallo, manifestó este jueves que la buena labor de este gobierno en la lucha contra la inseguridad ciudadana se puede comprobar con el incremento del 40% de internos en los penales, durante los tres primeros años.

Aclaró que con el incremento no se están descuidando los trabajos de reeducación, resocialización y de integración de los internos de diversos centros penitenciarios, quienes deben tener la oportunidad de salir adelante, tras cumplir sus sentencias.

"Prácticamente en lo que va de este gobierno se ha incrementado en 40% (el número de) los internos. Y eso es un trabajo importante de la Policía, pero tenemos que ir a la par con el trabajo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)", señaló.

Figallo comentó que si bien existen problemas de sobrepoblación penitenciaria, esto se está afrontando a través de una inversión importante en la construcción de penales adecuados.

Proyectos de ley. En otro momento, adelantó que se están preparando diversas iniciativas para ser debatidas en el Consejo de Ministros y luego presentadas en el Parlamento, como la forma para distinguir las diversas formas de "sicariato".

"Asimismo, trabajamos un plan especifico para el tema de delitos patrimoniales, el cual identifica las diferentes formas que tienen los delincuentes de aproximarse a sus delitos; estos pueden ser de manera ocasional, medianamente organizada y organizada. A cada uno hay que enfrentarlo de una manera y viendo cómo se previene", dijo.

El ministro agregó también que están desarrollando iniciativas relacionadas al trabajo de la moral policial, pues, sostuvo, "hay policías muy buenos y no a todos se les puede identificar con la corrupción".

"Ayer tuve una reunión con varios generales y coroneles para ver su problemática, estamos trabajando conjuntamente un mecanismo administrativo o jurisdiccional penal para poder lograr ese objetivo", afirmó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias