El ex gobernante Lucio Gutiérrez, candidato a la presidencia en las elecciones ecuatorianas que se desarrollan este domingo, formuló un llamamiento a la unidad nacional para combatir, dijo, a los "reales enemigos" entre los que mencionó a la delincuencia, el desempleo y la corrupción.

"Al final del día, ecuatorianos, tenemos que unirnos nuevamente. Les convoco a la gran unidad nacional, ya se terminó la campaña (electoral)", dijo Gutiérrez a la prensa cuando acudió a votar en un colegio de la capital ecuatoriana.

"Tenemos que unirnos para enfrentar de mejor manera a la delincuencia, el desempleo, la carestía de la vida, a la corrupción, que son los reales enemigos a los que tenemos que vencer todos los ecuatorianos", apuntó el ex jefe de Estado (2003-2005).

Se declaró "totalmente satisfecho, tranquilo y feliz", así como "optimista" durante la jornada electoral que comenzó a las 07:00 hora local (12.00 GMT) y que terminará 10 horas después.

Además de Gutiérrez, se han presentado como candidatos a la Presidencia el gobernante Rafael Correa, el ex banquero Guillermo Lasso, el ex ministro Alberto Acosta, el empresario bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, el ex concejal Norman Wray y el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas.

Están llamados a votar unos 11,6 millones de ecuatorianos dentro y fuera del país en un proceso que vigilarán más de 76.000 militares y policías en esta nación andina.