Pasar al contenido principal

ES / EN

Lugo adelanta que acatará decisión del Senado paraguayo
Viernes, Junio 22, 2012 - 15:12

En declaraciones a la radio argentina Once, Fernando Lugo afirmó que "hay que acatarlo, (el juicio político) es un mecanismo constitucional, pero desde otras instancias organizativas seguramente decidiremos hacer una resistencia para que el ámbito democrático y participativo del Paraguay se vaya consolidando".

El presidente de Paraguay Fernando Lugo declaró que acatará su destitución por el Senado en el juicio político que tenía lugar este viernes, y calificó esta eventualidad de golpe de Estado "con ropaje jurídico... y motivos que no se ajustan a la verdad".

En declaraciones a la radio argentina Once, Lugo afirmó que "hay que acatarlo, (el juicio político) es un mecanismo constitucional, pero desde otras instancias organizativas seguramente decidiremos hacer una resistencia para que el ámbito democrático y participativo del Paraguay se vaya consolidando".

"Instamos a la no violencia" dijo el ex obispo católico, "pero también con la firmeza iremos exigiendo nuestros derechos".

"Es más que un golpe de Estado al presidente, un golpe parlamentario con un ropaje jurídico, con una herramienta como es el juicio político pero con motivos que no se ajustan a la verdad", señaló el presidente de izquierda.

Las declaraciones de Lugo se conocieron mientras el Senado llevaba a cabo la sesión que culminara con la votación para destituir por mal desempeño a Lugo.

El presidente no acudió al Senado, pero su abogado Adolfo Ferreiro condenó el proceso. Se trata de "una condena anunciada, con un libreto pre-establecido que me indigna", afirmó ante el plenario.

El canciller ecuatoriano Patiño, que se encuentra en Asunción, dio a entender que la destitución es inevitable. "Culminó reunión en Presidencia del Congreso. La situación es grave. No se perciben otras alternativas de solución".

Patiño es parte del grupo de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que llegaron a Asunción en la noche del jueves y realizaron gestiones desesperadas ante los congresistas para que se le respetara "el debido proceso" a Lugo.

La delegación está integrada por los cancilleres Antonio Patriota (Brasil), Héctor Timerman (Argentina), Luis Almagro (Uruguay), Alfredo Moreno (Chile), Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Roncagliolo (Perú), Ricardo Patiño (Ecuador) y María Angela Olguín (Colombia).

En Washington, los representantes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia denunciaron el viernes en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el proceso de destitución contra Lugo es un golpe de estado "encubierto".

"Estamos a las puertas de ver un golpe de estado bajo otras modalidades", dijo el embajador de Nicaragua, Denis Moncada, quien pidió a la OEA no reconocer un nuevo gobierno si el juicio político que se desarrollaba en el Congreso terminaba con la destitución de Lugo.

Por la mañana, Lugo había presentado una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para suspender el proceso de destitución.

"El presidente Lugo pide a la Corte suspender el juicio político hasta tanto se otorguen las garantías constitucionales para la defensa", declaró el abogado del presidente, Adolfo Ferreiro, a la prensa.

Algunos miles de campesinos estaban frente al Congreso para defender a al ex obispo católico y portavoces del ejecutivo anunciaban que más contingentes campesinos debían llegar del interior del país.

Estados Unidos había pedido también en la noche del jueves que se respetara el debido proceso.

"Es críticamente importante que esas instituciones actúen de una manera transparente, y que los principios del debido proceso y los derechos de los acusados sean escrupulosamente respetados", declaró un portavoz del Departamento de Estado.

El escrito presentado por Lugo ante la Corte solicita "como medida de urgencia" la suspensión del juicio político previsto para este viernes en el Senado, ante "la privación de tiempo para preparar la defensa, desarrollarla y debatirla", explicó.

"El plazo para preparar una defensa es de 18 días" según lo estipulado por el Código Civil, señaló Ferreiro, que firmó el escrito junto al abogado Luis Samaniego, el asesor jurídico de la presidencia Emilio Camacho y el procurador Enrique García.

A las 12H30 locales (11H30 de Ecuador) los abogados de Lugo comenzaron su alegato contra la acusación de "mal desempeño de sus funciones" presentada en su contra por la Cámara de Representantes el jueves, seis días después de un enfrentamiento armado que costó la vida a 11 campesinos y 6 policías, que realizaban un operativo para desalojar un predio ocupado por los sin tierra.

Autores

El Universo.com