Pasar al contenido principal

ES / EN

Lugo admite que sólo un milagro lo regresará al poder en Paraguay
Martes, Junio 26, 2012 - 18:25

"En el ámbito legal se cerraron todas las puertas ayer con dar paso a la constitucionalidad del proceso y el reconocimiento de la justicia electoral. Legalmente no hay una vía para revertir esta situación", dijo Fernando Lugo en una entrevista.

Asunción. El destituido presidente paraguayo Fernando Lugo dijo este martes que sólo un milagro lo hará regresar al poder porque tiene cerradas las puertas jurídicas y políticas en el país, pero anunció una cruzada para explicar a los ciudadanos los entretelones del veloz juicio que lo alejó del gobierno.

El ex obispo dejó la presidencia luego de que el Congreso lo encontrara culpable de mal desempeño en un juicio político que duró menos de dos días. En el cargo quedó el liberal Federico Franco, quien ocupaba la vicepresidencia, hasta el final del mandato constitucional en agosto del 2013.

Los abogados del ex mandatario presentaron una acción de inconstitucionalidad en medio del juicio político alegando que el acusado no tuvo las garantías mínimas para la defensa, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso el lunes, dos días después del cambio de gobierno.

"En el ámbito legal se cerraron todas las puertas ayer con dar paso a la constitucionalidad del proceso y el reconocimiento de la justicia electoral. Legalmente no hay una vía para revertir esta situación", dijo Lugo en una entrevista con Reuters en Asunción.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dictaminó que Franco era el presidente constitucional.

"Hay una posibilidad quizás imposible, milagrosa, en que el mismo parlamento pueda decir nos hemos equivocado y damos marcha atrás (...) queda el camino político, el consenso en el parlamento pero me parece imposible", agregó Lugo.

El ex obispo católico, que colgó la sotana seis años atrás, para dedicarse a la política, anunció en cambio una cruzada por el país en la que se reunirá con adherentes a quienes explicará por qué el juicio político por mal desempeño constituyó a su criterio un golpe de Estado parlamentario.

Ausente en reuniòn del Mercosur. El gobierno de Franco se encuentra aislado regionalmente luego de que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Uruguay retiraran o llamaran a consultas a sus embajadores en Asunción.

El bloque Mercosur, del que Paraguay forma parte junto a Argentina, Brasil y Uruguay, suspendió la participación de representantes del nuevo Gobierno en una cumbre que se celebrará el viernes en la provincia argentina de Mendoza por considerar ilegítima la destitución de Lugo.

El ex obispo tenía previsto asistir a la cita en Argentina pero dijo que estaba evaluando quedarse en su país.

"Casi estoy decidido en que no viajaría el viernes por los motivos que estoy diciendo, que los presidentes de la región se sientan en libertad (...) no quiero presionar ni a los presidentes ni a los países de la región para que puedan tomar decisiones", señaló.

Autores

Reuters