Pasar al contenido principal

ES / EN

Lugo dice que invertirá dinero de Itaipú en computadoras para niños
Sábado, Abril 30, 2011 - 09:39

El presidente prometió que con parte de los US$240 millones más que recibirá del Brasil por cesión de energía, el gobierno invertirá en dotar de computadoras a 1.500 niños de todo el país.

Asunción. El presidente Fernando Lugo se reunió ayer en el Palacio de Gobierno con el gobernador del departamento de Cordillera, Milciades Duré, y con el presidente de la organización Paraguay Educa, Ing. Rubén Jacks, quienes le informaron al Mandatario sobre los avances del proyecto Una Computadora por Niño en Paraguay (UCPN).

Invitaron además al Jefe de Estado a participar del evento de entrega de 5.000 computadoras adicionales, a llevarse a cabo en la ciudad de Caacupé, el próximo 27 de mayo del corriente.

En la oportunidad, Lugo anunció al gobernador y a los responsables de Paraguay Educa que el gobierno tiene pensado invertir parte de los US$240 millones más que recibirá del Brasil de compensación por cesión de energía, en el programa Una Computadora por Niño.

“Llevamos el compromiso del Presidente de que cuando se confirme por parte del Senado del Brasil la nota reversal sobre Itaipú, el Gobierno se compromete a invertir parte de esos fondos para que antes de que finalice su mandato el 50% de los niños de la República tengan una laptop. Esto implica computadoras para unos 500.000 niños”, afirmó Duré.

El evento al cual fue invitado el Mandatario, acontecimiento que ha sido enmarcado dentro de las actividades conmemorativas del Bicentenario por la Secretaría Nacional de Cultura, tendrá lugar en la Plaza Tte. Fariña (ubicada detrás de la Basílica de Caacupé).

Además del Presidente de la República, asistirán el vicepresidente Federico Franco; el ministro de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart, así como otras autoridades de los distintos poderes del Estado, actores políticos, líderes de opinión, representantes del sector público y privado que colaboran con el proyecto.

Por su parte, Gloria de Paredes, quien fuera designada por la gobernación como coordinadora departamental del proyecto en Caacupé, aprovechó la ocasión para mencionar que este no es solo un proyecto educativo y tecnológico, sino de inclusión social, de desarrollo comunitario y de ciudadanía.

El proyecto Una Computadora por Niño ha sido recientemente declarado de interés nacional, mediante un decreto oficial del Poder Ejecutivo, y de interés municipal por la Junta Municipal de Asunción, según los documentos pertinentes.

Sebastián Peña Escobar, director operativo de la organización Paraguay Educa, implementadora del Proyecto UCPN en Paraguay, destacó el éxito que está teniendo el mismo tanto a nivel nacional como internacional, aprovechando para resaltar la importancia de que el proyecto sea llevado a escala nacional, utilizando como ejemplo el caso del Uruguay, que a través del Plan Ceibal logró en un periodo de 2 años que cada niño y maestro del Uruguay tenga acceso a tecnologías de la comunicación e información. Se dialogó sobre la importancia de que el Proyecto UCPN sea enmarcado dentro de una política de Estado que contemple la creación de un órgano capaz de implementar el proyecto en todo el país.

Autores

ABC Color (Paraguay)