Pasar al contenido principal

ES / EN

Lugo eleva jerarquía en cúpula militar y aumenta a 44 el número de generales
Jueves, Abril 21, 2011 - 17:02

El presidente paraguayo estableció que, en tiempos de paz, la cantidad será de: cuatro generales de Ejército o su equivalente, 16 generales de División o su equivalente y 24 generales de Brigada o su equivalente.

El presidente paraguayo Fernando Lugo sorprendió este miércoles, poco antes de su viaje a Concepción, con la firma del Decreto 6471, que modifica el Decreto 11183/07, que “reestructura el cuadro de oficiales y almirantes de las Fuerzas Armadas”.

El titular del Ejecutivo, mediante el nuevo decreto, establece que el “cuadro de dotación de oficiales generales y almirantes de las Fuerzas Armadas” en tiempos de paz será de: 4 generales de Ejército o su equivalente, 16 generales de División o su equivalente y 24 generales de Brigada o su equivalente. En total 44 oficiales generales, uno más en comparación a la estructura anterior.

El cargo que se eleva para un general de División es el de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), actualmente ocupado por el Cnel. Carlos Alberto Campos Krauer.

Para llevar a la práctica el decreto, Lugo deberá agregar un nombre más a la nómina de pedido de ascenso a general de División que presentó el lunes último al Congreso. Según fuentes militares, el Comandante en Jefe de las FF.AA. solicitaría el ascenso a Gral. de Brigada, por el momento, del Cnel. Campos Krauer.

El ministro de Defensa, Gral. Brig. (SR) Cecilio Pérez Bordón, consultado sobre la nueva disposición, indicó que “se están organizando las Fuerzas Armadas a base de la ley, los grados de generales y sus cargos privativos, y además, teniendo en cuenta la nueva ley que modifica el tiempo de servicio” desde el cargo de coronel. Agregó que las modificaciones también ya se están haciendo en función a la reforma militar que el Gobierno planteará al Congreso en mayo próximo, según sus expresiones.

El Gral. de Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarribia, consultado sobre el tema, señaló que no ve una reestructuración, pero sí un acomodamiento de la estructura a la cantidad de generales, que se hace a base de la organización de las FF.AA. Sin embargo, enfatizó que nada podría el actual Gobierno hacer en función a la futura reforma de la institución militar sin la aprobación del Congreso.

Pedidos de ascenso

Lugo pidió esta semana al Senado el ascenso a Gral. de Ejército del recientemente ascendido a general de División Felipe Melgarejo, actual Cmdte. de las FF.MM. También solicitó la elevación al grado de general de División de los generales de Brigada Darío Cáceres Snead (Cmdte. Ejército), Miguel Christ Jacobs (Aviación), Waldino Acuña Lugo (Logístico), Cecilio Lezcano (IAEE), Adalberto Garcete (jefe de EMC) y del contralmirante Juan C. Benítez Fromherz (Marina).

Autores

ABC Color (Paraguay)