Pasar al contenido principal

ES / EN

Lugo mantendrá a militares en el norte de Paraguay tras el estado de excepción
Martes, Mayo 25, 2010 - 12:19

El presidente de Paraguay señaló que será implacable en la captura de los miembros del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo, señalado como responsable de secuestros y asesinatos y cuya búsqueda motivó las medidas de emergencia.

Asunción. El presidente Fernando Lugo dijo este martes quelos miles de militares enviados al norte del país en el marco de unestado de excepción continuarán en la zona para dar seguridad a lapoblación pese al levantamiento de la medida.

Lugo señaló queserá implacable en la captura de los miembros del denominado Ejércitodel Pueblo Paraguayo (EPP), señalado como responsable de secuestros yasesinatos que conmocionaron a la sociedad y cuya búsqueda motivó lasmedidas de emergencia.

"El país mas poderoso del mundo llevaaños persiguiendo a terroristas sin poder encontrarlos. Yo tengo lapercepción de que a nosotros no nos demorará mucho tiempo y prontocumpliremos con esta parte de nuestros objetivos", dijo Lugo en undiscurso.

El presidente se trasladó a Concepción, uno de losdepartamentos afectados situado a 500 kilómetros al norte de Asunción,para informar sobre la actuación de las fuerzas de seguridad losúltimos 30 días, en el mayor operativo en la última década en el país.

Elestado de excepción faculta al Poder Ejecutivo a ordenar detenciones ytraslados sin orden judicial pero el gobierno, que desplegó a unos3.300 militares y policías en los cinco departamentos, sólo utilizó elrecurso para dar legalidad a la participación de militares en tareaspoliciales.

"Muchos maliciosamente construyeron el argumentoque con el cierre del estado de excepción iba a producirse el regresomasivo de los contingentes (...) eso no va a suceder. Es mentira que elsistema de seguridad se va a desmantelar", aseguró Lugo.

"Esmentira que vamos a abandonar al norte perdiendo el clima de seguridadque hemos conquistado. Vamos a seguir ganando, metro a metro, labatalla contra el EPP, el narcotráfico y todos los ilícitos que seconvirtieron en dueños de esta región", agregó.

La falta deresultados respecto a la captura del pequeño grupo que muchos temenpueda convertirse en una guerrilla disparó duras críticas delegisladores de la oposición que acusan a Lugo de ser incapaz detrasmitir tranquilidad a la población.

El mandatario tiene alCongreso en su contra y se encuentra bajo una fuerte presión paramostrar resultados en el campo de la seguridad.

El generalBartolomé Pineda, jefe de las fuerzas conjuntas desplegadas en la zonade producción ganadera y cultivos ilícitos de marihuana, dijo que elúltimo mes se detuvieron a 137 personas con orden de captura, fueronincautadas casi 10 toneladas de la droga y armas de fuego sindocumentación.

"La fuerza operacional conjunta ha ejecutadolas operaciones en la zona declarada bajo el estado de excepción con lafirmeza que exige la situación, respetando los derechos humanos y bajola más estricta observancia de la constitución y las leyes", dijoPineda.