Pasar al contenido principal

ES / EN

Lugo se considera presidente del Paraguay y desautoriza a nuevo mandatario
Lunes, Junio 25, 2012 - 18:00

“Nosotros vemos que Federico Franco, no digo el presidente Franco, no tiene autoridad política para convocar al presidente Lugo para ser mediador en los conflictos internacionales”, sostuvo el ahora ex mandatario paraguayo.

Luego de una reunión que mantuvo con sus ex colaboradores, en País Solidario, Fernando Lugo ofreció una conferencia en la cual exteriorizó su intención de volver al poder, pese a que el viernes anunció que reconocerá la decisión del Senado, que lo destituyó en un juicio político.

Al ser abordado sobre el cambio de postura, el exobispo indicó que prefirió retirarse pacíficamente para evitar hechos de violencia.

“Nos hemos sometido al juicio político y no les vamos a a dar el gusto a los promotores de la muerte, que provocaron la muerte de campesinos y policías”, refirió al señalar que el caldeado ambiente frente al Congreso pudo generar enfrentamientos, heridos y muertes.

En la fecha, señaló que en Paraguay hubo un “quiebre democrático” con su destitución y la asunción de Federico Franco al frente del Ejecutivo.

“Aquí hubo un quiebre institucional del proceso democrático, que reconoce la mayoría de la comunidad internacional”, reafirmó.

Al ser abordado sobre la posibilidad de que actúe como mediador para restablecer el apoyo internacional a Paraguay, señaló que Franco no tiene autoridad para convocarlo a ser mediador.

“Nosotros vemos que Federico Franco, no digo el presidente Franco, no tiene autoridad política para convocar al presidente Lugo para ser mediador en los conflictos internacionales”, sostuvo.

Lejos actuar de mediador a favor del gobierno franquista, adelantó que buscará explicar durante la próxima reunión del Mercosur la situación de “quiebre” en el país.

“El presidente Lugo está solicitando tener una presencia en esa reunión para explicar pormenorizadamente lo que ocurrió aquí”, refirió.

Señaló que la prueba del “quiebre” es la falta de reconocimiento a nivel internacional del gobierno de Franco.

“Hay un descontento nacional e internacional. No lo podemos esconder, por más que digamos que aquí no pasó nada”, manifestó.
“GABINETE EN LAS SOMBRAS”

Luego referirse a sí mismo como Presidente, Lugo adelantó la conformación de un “gabinete en las sombras”, que fiscalizará la gestión de Federico Franco.

Los integrantes del grupo se constituirán en “fiscales, observadores y monitorearán todo lo que van a hacer desde que asuman (los ministros de Franco)”, según explicó.
ADELANTAR LAS ELECCIONES

Lugo igualmente se refirió a la posibilidad de adelantar las elecciones previstas para abril del 2013, como medida para acabar con la crisis política.

“Se barajarán varias opciones, una puede ser adelantar las elecciones. En este momento aún no se puede definir”, señaló.

“Eso no depende del Presidente Lugo, eso está en manos de Justicia Electoral”, agregó.

Autores

ABC Color (Paraguay)