Pasar al contenido principal

ES / EN

Luis Alberto Moreno fue reelecto como presidente del BID
Martes, Julio 6, 2010 - 13:01

Tras ser ratificado por la Asamblea de Gobernadores, el ex ministro y embajador colombiano iniciará el 1 próximo de octubre un nuevo mandato de cinco años.

Washington. El colombiano Luis Alberto Moreno fue reelecto este martes como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante una reunión especial de la Asamblea de Gobernadores del organismo celebrada en la sede del organismo en Washington.

Moreno, ex ministro y embajador de Colombia en los Estados Unidos, iniciará un nuevo mandato de cinco años el 1 de octubre de 2010.

El funcionario reiteró su apreciación de que ésta será la década de Latinoamérica y el Caribe, según dijeron asistentes a la reunión, consigna El Espectador, citando a EFE.

Como presidente del BID, Moreno también ejerce la presidencia del Directorio Ejecutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y del Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

El BID tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad, fomentando el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y el clima.

Fundado en 1959, el BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe y está comprometido a lograr resultados medibles con integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Durante su primer mandato, Moreno llevó adelante un programa de alivio de deuda para los países miembros más vulnerables, promovió el financiamiento para el sector privado, destacó el BID en su sitio web.

Además, destacó que el organismo negoció la mayor ampliación de capital en su historia y un aumento de recursos para apoyar la reconstrucción de Haití, e incrementó su volumen de préstamos ante la crisis financiera global.

Moreno es el cuarto presidente del BID. Lo antecedieron en el cargo el chileno Felipe Herrera (1960–1971), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1971–1987) y el uruguayo Enrique Iglesias (1988–2003).

Autores

AméricaEconomía.com