Pasar al contenido principal

ES / EN

Luis Castañeda: el ex alcalde que busca porfiadamente la presidencia del Perú
Viernes, Abril 8, 2011 - 13:37

El fundador del partido Solidaridad Nacional se presenta a las elecciones avalado por una trayectoria de ocho años en la alcaldía limeña. Sin embargo, es la candidatura con menos posibilidades de triunfar en primera vuelta.

Luis Castañeda Lossio, conocido como "el mudo" por su personalidad reservada, es el candidato más afectado en el transcurso de la carrera presidencial, ya que de ser el líder en los sondeos a fines de 2010, pasó a convertirse en el más seguro perdedor de la primera vuelta.  

Castañeda nació el 1 de junio de 1945, en Chiclayo, en la zona noroccidental del Perú. Es el menor de nueve hermanos, hijo del alcalde Carlos Castañeda Iparraguirre y de Ida Lossio.

De formación católica, estudió en el colegio Manuel Pardo de Chiclayo y se graduó de abogado en la Universidad Católica del Perú. 

Trabajó en diferentes instituciones del sector público y privado. Ejerció como regidor del municipio de Lima y organizaciones del sector financiero, agroindustria, transportes y seguridad social.

En 2000 fundó el partido de centro derecha Solidaridad Nacional. Dos años después fue elegido alcalde de Lima y reelecto en 2007, pero dimitió en 2010 para emprender su campaña para las elecciones presidenciales, con el favoritismo en los primeros sondeos.

Sin embargo, la campaña se desgastó con la acusación en su contra por el uso de fondos municipales para fines políticos, en el caso "Comunicore", imputación que no prosperó judicialmente. 

Asimismo, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reveló una auditoría donde se demostrarían vicios en su gestión municipal, hecho al que se le atribuye la inevitable caída del candidato en las encuestas. 

Pese a las dificultades, persiste con la esperanza de pasar a segunda vuelta y contar con los votos para derrocar al seguro ganador, como expresó en su cuenta de Twitter: "el encuentro en segunda vuelta lo tendremos entre Ollanta Humala y yo, entre el progreso y el atraso", sentenció.

Autores

AméricaEconomía.com