El candidato Luis Castañeda Lossio es el virtual ganador de las elecciones para la alcaldía de Lima, según todos los sondeos a boca de urna divulgados al término de los comicios regionales y municipales que se celebraron este domingo en Perú.

Castañeda, quien ya fue alcalde de Lima entre 2003 y 2010, recibió el 48,4% de los votos según Ipsos Perú, y el 50,3% según CPI.

La reacción de Castañeda a la divulgación de los sondeos no se hizo esperar y en su cuenta de Twitter afirmó: "Agradezco al pueblo de Lima por su confianza y por darme esta nueva oportunidad para trabajar juntos".

El candidato de Solidaridad Nacional derrotó a la alcaldesa izquierdista, Susana Villarán, quien buscaba la reelección, y quedó en tercer lugar por detrás de Enrique Cornejo, del Partido Aprista peruano, según los sondeos.

Susana Villarán obtuvo sólo el 12,3% de los votos según Ipsos Perú, y el 13% según CPI, mientras que Enrique Cornejo logró el 15,6% según Ipsos Perú, y el 17,50 según CPI.

En el caso de los 25 gobiernos regionales se deberá esperar a los próximos días para conocer los resultados que, según la boca de urna, llevarán a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en la mayoría de las regiones.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha señalado que ofrecerá los primeros resultados oficiales, al 60 % de la votación, hacia las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes).

La jornada electoral transcurrió sin mayores incidentes políticos pero estuvo teñida por accidentes de tráfico que dejaron 25 personas muertas.

La gran movilización que generan los comicios, en los que el voto es obligatorio, generó varios accidentes de tráfico en el interior del país, en uno de los cuales murieron siete agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP), mientras que otro dejó 18 muertos y 27 heridos.

A nivel nacional, la campaña ha estado plagada de denuncias de candidaturas vinculadas a diversos delitos de corrupción e incluso al narcotráfico, lo que llevó al Ejecutivo a publicar listas de los que tienen condenas vigentes o procesos judiciales.

Las elecciones fueron supervisadas por una Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), que preside el político y abogado uruguayo Sergio Abreu.

En declaraciones a Efe, Abreu destacó que en "términos generales la votación se realizó de forma normal" y sin mayores dificultades.

El jefe de la misión electoral de la OEA, que ha desplegado 35 observadores en 16 puntos del país, resaltó la tranquilidad de la jornada en la que se ha registrado una gran afluencia de votantes.

Abreu explicó que al inicio de la jornada hubo algunas demoras en la apertura de algunos colegios electorales en Lima y otras ciudades del interior del país que después de subsanó.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a 21,3 millones de personas para elegir a presidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores (concejales) para 25 regiones, 195 provincias y 1.647 distritos de todo el país para el período 2015-2018.