Lima. El candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, reconoció la tarde de este domingo su derrota en las elecciones presidenciales del Perú, luego que a las 16.00 horas locales cerraran los primeros locales de votación y surgieran datos a boca de urna que le otorgan alrededor del 5% de las preferencias.

Informaciones preliminares indican que los dos candidatos que pasarían a segunda vuelta son Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

"Tenemos que admitir y respetar (la decisión). Hemos sido ganadores otras veces y ahora nos tocó así", dijo Castañeda en sus primeras declaraciones sobre el resultado electoral a la televisión peruana.

Respecto a Humala y Fujimori, Catañeda dijo que "es lo que ha querido el pueblo y el mismo pueblo podrá hacer las evaluaciones en cinco años más al respecto. Ahora sólo hay alegría por toda esta efervescencia".

Castañeda en todo caso, dijo también que parte de la responsabilidad en su derrota se debe a los enfrentamientos con el ex presidente del Perú y también candidato, Alejandro Toledo, a quien los primeros datos a boca de urna lo ubican en tercer lugar, con pocas posibilidades de pasar a segunda vuelta.

"Hubo una guerra muy fuerte con grupos mediáticos y otros adeptos de (Alejandro) Toledo (...) Él tuvo un diario a tiempo completo, un grupo mediático bastante conocido también", se quejó Castañeda.