Lima, Andina. El candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, reconoció ser el responsable de su propia derrota en estas elecciones generales, debido a los errores cometidos a lo largo de la campaña electoral, y consideró que será difícil vaticinar su futuro político.

“Si hay algún culpable soy yo; definitivamente asumo toda mi responsabilidad”, subrayó en declaraciones a un medio local.

No obstante, dijo que también incidieron otros factores, entre ellos el informe de la actual alcaldesa de Lima Susana Villarán sobre su gestión municipal, en el que se identificó varias irregularidades en las obras que ejecutó.

“Hay muchos factores en nuestra falta de campaña; ese informe fue por cierto un despropósito por decir lo menos, pero sí tenía mucho contenido de mala voluntad”, dijo.

Asimismo, señaló que nunca contempló la posibilidad de renunciar a su candidatura ante el bajo respaldo reflejado en los últimos sondeos de intención de voto presidencial.

Por otra parte, refirió que el apoyo de su partido en la segunda vuelta tiene que ser una decisión del comité político de Solidaridad Nacional, y añadió que la presente derrota electoral servirá para replantear a su organización.

“Todos van a poner a disposición sus cargos el día de mañana como debe ser en realidad, porque hay que renovar el partido (…) creo que está un poco dormido en sus laureles de triunfo; he sacado una lección de trabajar más, reorganizar, llamar nueva gente, refrescar el partido”, subrayó.