Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula afirma que PT "sorprenderá" en elecciones municipales brasileñas
Domingo, Octubre 2, 2016 - 13:51

Este domingo, 144 millones de electores brasileños van a las urnas para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en 5.568 municipios de todo el país.

Brasilia. El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), dijo este domingo, tras votar en Sao Bernardo do Campo, en el ABC Paulista, que el Partido de los Trabajadores (PT) es el preferido del electorado brasileño y que sorprenderá en las elecciones municipales.

Preguntado sobre los posibles efectos de la Operación Lava Jato (Lavadero) -que reveló un amplio esquema de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y alcanzó a dirigentes petistas- en la votación a su partido, Da Silva dijo que no creía que tuviera impacto.

"Puede influir en alguna elección, pero no va a influir en el resultado final, ya que hay mucho más personas preocupadas con la limpieza de las calles, con el lavado de la escuela donde los niños estudian que con la Operación Lava Jato", dijo.

El ex mandatario volvió a ser procesado en septiembre después de que el juez federal Sergio Moro aceptara la denuncia del Ministerio Público según la cual el ex presidente habría cometido lavado de dinero y soborno.

Da Silva dijo que el PT enfrenta una crisis que dura siete años, pero que a pesar de ello continúa siendo el más apoyado entre los grandes partidos brasileños, como el Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del  presidente Michel Temer.

"El PT sobrevive apareciendo en todas las encuestas como la sigla favorita del electorado brasileño. El PT son millones que viven en el anonimato en el país, que trabajan en diferentes lugares. Creo que el PT va a sorprender en estas elecciones", apuntó.

"El hecho de que el PT tiene el doble de la preferencia que los tucanes (socialdemócratas),  el doble que el PMDB incluso en esta crisis, demuestra que se engañan los que piensan que pueden terminar con el PT atacando solamente a una personalidad", dijo.

El ex mandatario volvió a pedir apoyo a la reelección del alcalde petista de la ciudad de Sao Paulo, Fernando Haddad, que podría ir a la segunda vuelta contra el candidato del PSDB, Joao Doria, de acuerdo con las últimas encuestas.

"Si el pueblo de Sao Paulo tiene el orgullo que usted piensa que tiene, tiene la inteligencia que piensa que tiene, no tiene nada que hacer más que votar por Haddad", dijo Da Silva, quien calificó a Doria, un conocido empresario, como "un aventurero" en política.

Este domingo, 144 millones de electores brasileños van a las urnas para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en 5.568 municipios de todo el país.

Las elecciones municipales son las primeras después de la grave crisis política que resultó en la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff, ahijada política de Da Silva.

Autores

Xinhua