Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula anuncia que buscará candidatura a la presidencia de Brasil en 2018
Jueves, Julio 13, 2017 - 11:39

"Voy a reivindicar del PT el derecho a que me coloquen como candidato", dijo Lula en un acto en la sede de su partido en Sao Paulo, rodeado de decenas de simpatizantes de izquierda.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió este jueves (13.07.2017) a su Partido de los Trabajadores (PT) ser su candidato presidencial para las elecciones de 2018 tras ser condenado a más de nueve años de prisión por corrupción un día antes, en un fallo judicial de primera instancia.

"Voy a reivindicar del PT el derecho a que me coloquen como candidato", dijo Lula en un acto en la sede de su partido en Sao Paulo, rodeado de decenas de simpatizantes de izquierda. El ex mandatario (2003-2010) ya había dicho en varias ocasiones que quiere aspirar por sexta vez a la presidencia, como respuesta a los juicios por corrupción que se le siguen desde hace más de un año.

Lula, de 71 años, fue condenado el miércoles a nueve años y medio de cárcel en el marco de la operación anticorrupción "Lava Jato". El ex líder sindical puede, sin embargo, apelar la sentencia y esperar al fallo de segunda instancia en libertad.

No sería impedimento. Por esta razón, se estima que el proceso ante una corte de apelación puede durar meses o hasta un año. En ese caso, la sentencia definitiva podría darse a conocer en plena campaña electoral o incluso cuando Lula ya haya sido elegido para un tercer mandato presidencial. 

El ex líder obrero e ícono de la izquierda latinoamericana lidera todas las encuestas actuales, con un 30 por ciento de los apoyos. Pese a los juicios por corrupción, su popularidad sigue siendo alta sobre todo entre las clases más pobres.

Durante sus dos mandatos, Lula sacó a millones de personas de la pobreza gracias a un "boom" económico impulsado por los altos precios del petróleo. "Van tener un precandidato con problemas jurídicos, pero voy a librar una buena pelea democrática en las calles", bromeó Lula durante su comparecencia de hoy en Sao Paulo.

Autores

Deutsche Welle