Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula asegura que denuncias en su contra son por "temor" a que vuelva a la presidencia
Jueves, Septiembre 22, 2016 - 10:26

Lula está acusado de haber recibido "favores" de empresas relacionadas con la corrupción en Petrobras, como disponer de un apartamento de playa y el pago del alquiler, durante cinco años, de un depósito para guardar regalos personales que recibió durante su gobierno.

Río de Janeiro. El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) aseguró este jueves que las denuncias en la Justicia en su contra por una supuesta vinculación con el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras es por el "temor" de que vuelva a optar a la presidencia del país en 2018.

En un acto en el estado de Ceará, noreste de Brasil, Lula dijo que no hay pruebas contra él y aseguró que pedirá disculpas si se comprueba que participó en cualquier red de corrupción.

"Si ellos prueban que robé diez centavos, con la misma honradez de siempre, con la cabeza en alto, sabré pedir disculpas al pueblo", dijo Lula, quien espera que si se comprueba su inocencia, se le pida perdón.

"Están investigando mi vida desde hace dos años", agregó el ex mandatario, para quien "están haciendo eso porque están con miedo de que sea candidato en 2018", cuando se celebrarán las próximas elecciones presidenciales.

El juez federal Sérgio Moro, responsable del caso Petrobras, aceptó ayer la denuncia de la Fiscalía contra Lula, su esposa y otras seis personas por corrupción activa y pasiva y lavado de dinero.

Lula está acusado de haber recibido "favores" de empresas relacionadas con la corrupción en Petrobras, como disponer de un apartamento de playa y el pago del alquiler, durante cinco años, de un depósito para guardar regalos personales que recibió durante su gobierno.

Lula ha negado ser propietario de ese apartamento, pero para la Policía y la Fiscalía existen firmes indicios de que, aunque no está registrado a su nombre, él es el verdadero dueño del inmueble.

El ex presidente también se enfrenta a otro juicio por obstrucción en la justicia al intentar supuestamente sobornar a un ex director de Petrobras para que no declarara ante las autoridades.

Lula considera que es víctima de una "persecución judicial" por parte de una "élite económica y política" que no perdona que "un obrero haya llegado al poder" en Brasil, un país del cual afirmó que "desde el descubrimiento había estado gobernado por la aristocracia".

Según él, tales élites lo culpan por "haber llevado a los hijos de los más pobres a la universidad, hacer escuelas técnicas, legalizar la profesión de empleada doméstica y garantizar tres platos de comida al día a todos los brasileños".

Autores

Xinhua