Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula: Chávez debe preparar sucesión en Venezuela
Jueves, Octubre 18, 2012 - 17:16

El ex mandatario brasileño dijo que "para la democracia, la alternancia de poder es una conquista de la humanidad, y por eso hay que mantenerla".

Buenos Aires. El reelecto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debe preparar un sucesor, dijo el ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en una entrevista publicada el jueves, en la que afirmó que la alternancia en el poder es fundamental para la democracia.

Lula, quien gobernó durante dos exitosos períodos que lo consagraron como el mandatario más popular de la historia moderna de Brasil, dijo al diario argentino La Nación que "para la democracia, la alternancia de poder es una conquista de la humanidad, y por eso hay que mantenerla".

El ex obrero metalúrgico, quien viajó invitado a Argentina para participar en una reunión empresarial, dijo que "yo mismo no quise un tercer mandato. Porque si lo hubiera hecho, hubiera querido un cuarto mandato, y después un quinto. Entonces si lo quiero para mí, es quererlo para todos".

Refiriéndose a la reciente elección presidencial de Venezuela, en la que Chávez conquistó el derecho a gobernar hasta el 2019, Lula indicó que creía que el gobernante socialista era la mejor opción para el país caribeño, pero consideró que la alternancia sería positiva.

"Yo creía que Chávez sería mejor para Venezuela. Ahora creo también que el compañero Chávez debe empezar a preparar su sucesión. Porque la Constitución permite que Chávez sea candidato por cuarta vez, pero cuando él pierda, los adversarios también podrían presentarse cuantas veces quieran, y eso no creo que sea bueno", dijo Lula, primer obrero en gobernar a Brasil.

Chávez, un militar retirado de 58 años que afirma encabezar una revolución socialista, gobierna Venezuela desde hace 14 años y obtuvo este mes una cómoda victoria electoral para un nuevo período de 6 años.

Lula, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, ganó fuerte popularidad en su país y elogios de la comunidad financiera global por combinar políticas amistosas con los mercados y ambiciosos planes sociales que ayudaron a sacar a millones de personas de la pobreza.

Gobernó durante dos períodos de cuatro años hasta el 1 de enero del 2011, y su enorme influencia pavimentó el camino para la elección de su sucesora y actual mandataria Dilma Rousseff, de su mismo partido.

En Argentina, el ex presidente brasileño se reunió con la mandataria Cristina Fernández y funcionarios de su Gobierno, y también saludó a dirigentes opositores.

En la entrevista con La Nación, y al ser interrogado por el veloz aumento de los precios en Argentina, Lula dijo que "la inflación es una desgracia para cualquier país, y principalmente para los trabajadores".

Autores

Reuters