Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula da Dilva y Evo Morales se reúnen en Bolivia y hablan de integración
Martes, Agosto 30, 2011 - 13:05

Los gobiernos de Bolivia y Brasil tienen previsto proyectar la integración latinoamericana a través de la construcción de un ferrocarril. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva incentivó la unión latinoamericana y destacó a los gobiernos “progresistas”.

La construcción del ferrocarril de integración “es un sueño anhelado históricamente que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, y que acortará las distancias comerciales”, dijo el mandatario Evo Morales después de reunirse con el exgobernante del vecino país.

Lula da Silva, por su lado, en un encuentro con los jóvenes emprendedores, recalcó la importancia de la integración latinoamericana y de América del Sur, y recordó que durante su gestión de gobierno se inauguró el Puente de la Amistad que une a su país con Bolivia.

También subrayó que, “como nunca en 500 años, en América Latina hubo gobiernos progresistas como los de Evo Morales, Rafael Correa y Michelle Bachelet, miren qué maravilloso”.

El Jefe del Estado boliviano confirmó para la próxima semana una reunión de alto nivel con el asesor de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Marco Aurelio, con una agenda en la que se encuentran temas relacionados con los proyectos de integración como la construcción del ferrocarril, programas sociales y políticos.

Evo Morales se reunió este lunes con el ex gobernante de Brasil en el hotel Casa Blanca de Santa Cruz, donde abordaron la necesidad de integrar a los países sudamericanos a través de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

A criterio de Morales, la construcción de un ferrocarril acortará las distancias entre ambos países. A manera de ejemplo, dijo: “Las exportaciones brasileñas a China actualmente tienen que recorrer alrededor de 7.000 kilómetros para llegar a destino, pero con la construcción de la vía férrea esto se acortará a 1.500 kilómetros”.

Morales reconoció que, por el momento, sólo se trata de un proyecto, pero no obstante se buscará materializarlo en un corto tiempo, aunque se requerirá de una fuerte inversión económica del Gobierno carioca.

Lula da Silva destacó: “Este camino de integración debe continuar en beneficio de los pueblos, nosotros dimos el primer paso, esperemos que esto sea copiado por otros estados”. “La integración no puede ser sólo comercial como hasta el momento, sino que debe extenderse a la parte política, cultural y social”, afirmó ante un grupo de jóvenes en el coliseo Don Bosco.

Inácio Lula con jóvenes y Cainco. El encuentro entre el ex mandatario del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con los movimientos sociales y los jóvenes cruceños, realizado ayer en el coliseo Don Bosco de la ciudad de Santa Cruz, fue patrocinado por la constructora brasileña OAS, la misma que se adjudicó la construcción de la carretera, actualmente cuestionada, Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Autores

LaRazón.com