Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula da Silva: “es irreversible la relación entre Venezuela y Brasil”
Miércoles, Abril 28, 2010 - 15:09

En el marco de la visita que realiza el presidente Hugo Chávez a Brasilia, se suscribieron 22 acuerdos de cooperación. “Venezuela se ha transformado en un socio increíble de Brasil”, dijo el jefe de Estado brasileño.

Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en el marco de la visita que efectúa su par venezolano, Hugo Chávez, a Brasilia, que “es irreversible la relación entre Venezuela y Brasil”.

Tras la firma de 22 acuerdos de cooperación entre ambas naciones, el mandatario brasileño afirmó que el comercio bilateral supera los US$5 mil millones, informó TeleSur.

"Estoy consciente de que Venezuela se ha transformado en un socio increíble de Brasil y paradero de muchos empresarios brasileños que están ganado dinero y aumentando el estándar de industrialización", señaló en una conferencia conjunta con el presidente Chávez.

Agregó que espera que este intercambio crezca en los próximos años por la compra de materia prima a Venezuela y la construcción de la Refinería en Abreu e Lima en Pernambuco. "Esto va equilibrar nuestra balanza y fortalecimiento", dijo Lula.

Por su parte, Hugo Chávez destacó que "hoy hemos acordado un nuevo conjuntos de acuerdos, de proyectos que se suman a una gigantesca red de proyectos, acuerdos, programas conjunto de cooperación, en todo el frente de la batalla social, política, tecnológica, productiva y económica (...) hemos hecho sin duda lo que nunca se hizo en dos siglos".

Puntualizó que "nadie podrá echar atrás lo que hemos venido construyendo", y planteó que la unión sudamericana es absolutamente vital para conformar un mundo nuevo.

El presidente venezolano aprovechó la ocasión para destacar el trabajo hecho por el presidente Lula, quien cumple su último año de gobierno. “Voy a terminar diciendo que desde mi corazón de hermano, cuando se escriba la historia de este siglo, ella se encargará de darte el lugar que te corresponde de esta gran jornada de construcción de un mundo nuevo", señaló.

El encuentro entre ambos jefes de Estado fue cordial e incluso Lula le entregó a Chávez una camiseta de la selección brasileña de fútbol autografiada por los principales jugadores que irán al Mundial Sudáfrica 2010.

Entre los acuerdos firmados por ambos mandatarios, destacan un acta de compromiso entre las empresas Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) y Braskem para la comercialización de nafta, y otros productos petroquímicos.

También el Banco de Venezuela acordó con el brasileño Banco Caixa Económica Federal el incremento del acceso a servicios bancarios entre ambos países.