Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula da Silva exhortó al pueblo brasileño a defender conquistas sociales
Domingo, Diciembre 11, 2016 - 10:59

Lula lamentó que Brasil y Argentina sean gobernadas por figuras con una visión subordinada a la política injerencista de Estados Unidos.

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio "Lula" Da Silva exhortó a las naciones brasileñas y argentinas a defender las conquistas sociales alcanzadas durante gobiernos progresistas.

En ese sentido expresó que ambos países se encuentran afectados en la actualidad por políticas neoliberales de reducción del tamaño del Estado, congelación de sueldos y salarios y desmantelamiento del sistema de protección social de la clase trabajadora, reseñó la AVN. 

"Tengo la convicción de que el pueblo argentino y el pueblo brasileño empiezan a darse cuenta de que van a perder muchas conquistas que tuvieron en nuestros gobiernos", expresó Lula durante la conferencia La lucha política en América Latina hoy, realizado con la participación de la ex presidenta de Argentina, Cristina Kirchner de Fernández, y la mandataria depuesta por un golpe parlamentario, Dilma Rousseff.

Durante la reunión, efectuada en Sao Paulo y transmitida por Facebook, Lula lamentó que Brasil y Argentina sean gobernadas por figuras con una visión subordinada a la política injerencista de Estados Unidos.

"Lamentablemente tanto Argentina como Brasil ahora tienen gobernantes que no piensan en América Latina y en realidad son personas que tiene una visión muy subordinada a la política norteamericana", expresó.

Líderes de movimientos sociales, sindicalistas y miembros de diversos partidos políticos iniciaron el pasado 10 de noviembre una campaña en defensa de la democracia de Brasil, gobernado por Michel Temer tras un golpe parlamentario a Rousseff. Temer ha propuesto una reforma constitucional en el Congreso para congelar por 20 años la inversión social en salud y educación. También promueve aumentar la edad para jubilarse. 

En ese escenario de restauración neoliberal, movimientos populares y centrales sindicales mantienen jornadas de protesta en las calles de Brasil en defensa de la los derechos sociales alcanzados con Lula y Rousseff.

Los grupos de protestan lanzaron a la calle la campaña Por un Brasil libre para todos, una iniciativa que busca "encender la militancia y el diálogo con el pueblo", explicó Gilberto Carvalho, dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), citado por Página 12.

La campaña se propone reagrupar a las fuerzas políticas de izquierda en torno a la figura de Lula, la figura más popular de la historia de Brasil, con un gobierno que sacó a más de 30 millones de personas de la pobreza.


 

Autores

ELMUNDO.COM.VE