Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula da Silva será investigado por compra de votos legislativos
Miércoles, Enero 9, 2013 - 17:09

La decisión habría sido tomada a finales de diciembre, después de que concluyera el histórico juicio del Mensalao en el Supremo Tribunal Federal (STF), que resultó en la condena de 25 de los 37 acusados, entre ellos dirigentes políticos y empresarios.

Brasilia, Xinhua. El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, será investigado por el ministerio Público Federal con base en las declaraciones del empresario Marcos Valerio que lo señalan como estratega del esquema de compra de votos en el Congreso que estalló en 2005 conocido como Mensalao.

En su edición de este miércoles, el diario "Estado de Sao Paulo" informó que el Procurador General de la República, Roberto Gurgel, decidió remitir el caso a la primera instancia.

La decisión habría sido tomada a finales de diciembre, después de que concluyera el histórico juicio del Mensalao en el Supremo Tribunal Federal (STF), que resultó en la condena de 25 de los 37 acusados, entre ellos dirigentes políticos y empresarios, incluido el propio Valerio, considerado el operador financiero del esquema.

Durante los cuatro meses de juicio, iniciado en agosto, el STF concluyó que hubo un esquema articulado utilizando recursos públicos y privados para pago a parlamentarios a cambio de la aprobación en el Congreso de proyectos de interés del gobierno de Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010.

En septiembre, Valerio realizó una declaración sigilosa a la Justicia afirmando que pagó gastos personales de Da Silva por medio de depósitos en la cuenta de una empresa del asesor del ex mandatario, identificado como Freud Godoy.

Valerio, condenado a 40 años de prisión por la Suprema Corte, dijo también que el ex presidente dio su aval en un encuentro en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, a la contratación de préstamos con un banco privado que servirían para financiar la compra de votos parlamentarios.

Además de las acusaciones contra Lula da Silva, Valerio habría dicho en su testimonio que un amigo del ex mandatario, Paulo Okamotto, lo habría amenazado de muerte en caso de que "contase lo que sabía".

Autores

Xinhua