Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula pide poner fin a los rumores y reitera que no será candidato presidencial
Martes, Abril 8, 2014 - 14:26

El ex mandatario brasileño sostuvo que Dilma Rousseff "tiene competencia, y todas las condiciones políticas y técnicas para hacer avanzar a Brasil", y "es, con gran ventaja, la mejor persona para ganar estas elecciones"

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva pidió que se ponga fin al "chismorreo" que lo señala como posible candidato a las próximas elecciones, en caso de una caída de popularidad de su sucesora Dilma Rousseff, quien buscará un segundo mandato.

"No soy candidato... Mi candidata es Dilma Rousseff", aseveró Lula en una rueda de prensa realizada en el Instituto Lula.

El ex mandatario sostuvo que Rousseff "tiene competencia, y todas las condiciones políticas y técnicas para hacer avanzar a Brasil", y "es, con gran ventaja, la mejor persona para ganar estas elecciones", según consignó hoy la agencia DPA.

Los rumores sobre un posible ingreso de Lula a la disputa electoral de octubre volvieron a aparecer este fin de semana, después de que una encuesta revelara que el índice de preferencias de los electores por Rousseff bajó seis puntos porcentuales -del 44 al 38%- entre febrero y abril.

Según el Instituto Datafolha, pese al desgaste en el apoyo popular a la Presidenta todavía es suficiente para asegurarle la victoria sobre sus dos principales rivales -Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB)- y la reelección en la primera vuelta de los próximos comicios.

El sondeo revela que el senador socialdemócrata recibiría hoy un 16 por ciento de los votos, mientras que Campos, exgobernador de Pernambuco, tiene un diez por ciento de las preferencias.

La investigación del Instituto Datafolha reveló además que la evaluación positiva del gobierno Rousseff cayó del 43 al 36% desde diciembre pasado, mientras que el índice de aprobación a su desempeño bajó del 56 al 51%.

Según la prensa brasileña, el desgaste de la Presidenta reavivó en el seno del PT el debate sobre una posible sustitución de Rousseff por Lula para asegurar que el partido izquierdista, que llegó al gobierno de Brasil en 2003, siga en el poder sin ser desplazado por alguna de las alternativas opositoras.

Sin embargo, Lula volvió a negar su supuesta intención de volver a postularse para un cargo electivo y se distanció de las versiones que hablan de que podría presentarse en las próximas elecciones.

Autores

Télam