Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula promete deshacer venta de activos brasileños si vuelve a la presidencia
Viernes, Julio 27, 2018 - 14:01

Lula da Silva, el político más popular de Brasil que pese a cumplir una condena por corrupción será nominado como candidato presidencial este domingo, dijo que también detendría el emprendimiento entre Boeing y Embraer.

Brasilia. El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por cargos de aceptar sobornos, dijo en un artículo publicado este viernes que si vuelve a ser elegido en octubre buscará un referendo popular para revertir la venta de activos de empresas con presencia estatal como Petrobras y Eletrobras.

Lula también prometió que detendrá un emprendimiento conjunto planeado de US$4.750 millones que entregaría al fabricante estadounidense de aviones Boeing Co una participación controladora en el negocio de aviación comercial de la brasileña Embraer SA.

Lula, aún el político más popular de Brasil pese a cumplir una condena por corrupción, será nominado como candidato presidencial este domingo por el Partido de los Trabajadores (PT), pero se prevé que el Supremo Tribunal de Justicia le prohíba postular.

En su artículo de opinión en el diario Correio Braziliense, Lula criticó al presidente Michel Temer por entregar los recursos del país a empresas extranjeras con concesiones que dan acceso a miles de millones de barriles de petróleo.

"La venta del control de Embraer a Boeing es parte de esa misma política de entregas, renunciando a uno de los sectores más avanzados de la industria brasileña y uno de los pilares de nuestra estrategia de defensa", escribió.

La privatización de la estatal Centrais Elétricas Brasileiras SA, conocida como Eletrobras, una de las energéticas más grandes de Brasil, es otro ejemplo de la "destrucción nacional", dijo Lula.

El popular político afirmó que está comprometido con la revocación de todas las medidas que afecten a la independencia de Brasil y que lo hará por medio de un referendo.

Lula argumentó que su encarcelamiento era parte de un proceso de "sometimiento nacional".

"Quieren excluirme de la elección y silenciar mi voz, en un intento por intimidar y silenciar al pueblo brasileño mientras sus recursos están siendo saqueados abiertamente", comentó.

Autores

Reuters