Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula rebate críticas y reafirma su compromiso con la paz en Oriente Medio
Lunes, Marzo 22, 2010 - 08:48

"No es que Brasil quiera entrometerse en la discusión", justificó, agregando que tanto Israel como la Autoridad Nacional Palestina y Jordania "quieren" la contribución del país para favorecer el diálogo.

Brasilia. Elpresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió una vez másel lunes la participación de Brasil en el proceso de paz de OrienteMedio, en el que la ONU no ha logrado negociaciones exitosas hastaahora.

"En la medida en que la ONU nocumpla ese papel, existe un vacío, o sea, todo el mundo habla sobre lacrisis de Oriente Medio, pero nadie resuelve. Brasil está tratando dedar su contribución", dijo Lula en su programa de radio semanal"Desayuno con el Presidente".

El mandatario rebatió lascríticas respecto a que el gobierno brasileño se estaría involucrandoen el proceso sin haber sido invitado.

"No es que Brasil quieraentrometerse en la discusión", justificó, agregando que tanto Israelcomo la Autoridad Nacional Palestina y Jordania "quieren" lacontribución del país para favorecer el diálogo.

"Brasil sólo puede involucrarseen la crisis de Oriente Medio si Brasil fuera invitado. Y Brasil fueinvitado por Israel, fue invitado por Jordania, fue invitado porPalestina, para tratar de contribuir", aseguró.

Lula declaró que su viaje de lasemana pasada a Oriente Medio también tuvo como objetivo estrecharrelaciones comerciales con los países visitados y negociar un tratadocon la Autoridad Nacional Palestina y Jordania sobre la base delacuerdo estratégico entre el Mercosur e Israel.

"No fuimos a Oriente Medio adiscutir sólo el problema de la paz (...) Fuimos a discutir la relaciónBrasil-Oriente Medio, Brasil-Israel, Brasil-Palestina,Brasil-Jordania", explicó.

"Nos interesa aumentar el comercio entre Oriente Medio y Brasil, Oriente Medio y el Mercosur", añadió Lula.