Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula reprocha las críticas por atrasos en obras para el Mundial de Fútbol 2014
Martes, Julio 13, 2010 - 17:08

"El Mundial de Sudáfrica terminó y comienzan a decir '¿dónde están los aeropuertos de Brasil?, ¿dónde están los estadios?, ¿dónde están las líneas de trenes?, ¿dónde están las líneas de metro?' como si fuéramos una banda de idiotas que no sabe hacer las cosas", dijo Lula en Brasilia.

Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula daSilva, reprochó este martes las críticas a la organización del Mundial defútbol en 2014, luego de que un informe dejó en evidencia gravesretrasos en los preparativos del evento que se llevará a cabo en elpaís sudamericano.

Un organismo de control de presupuesto deBrasil encontró que la mayoría de las obras -incluyendo estadios,carreteras, urbanizaciones adyacentes, hoteles e infraestructuras detransporte- estaban "impresionantemente retrasadas", informó este martesel periódico Estado de Sao Paulo.

El informe del TribunalFederal de Auditorías (TCU, por sus siglas en portugués) se hizo eco delas preocupaciones expresadas en los últimos meses por la FIFA, órganorector del fútbol mundial, por la lentitud en la construcción deestadios y otras infraestructuras.

"El Mundial de Sudáfricaterminó y comienzan a decir '¿dónde están los aeropuertos de Brasil?,¿dónde están los estadios?, ¿dónde están las líneas de trenes?, ¿dóndeestán las líneas de metro?' como si fuéramos una banda de idiotas queno sabe hacer las cosas", dijo Lula en Brasilia.

Lula hizoestas declaraciones en un evento de lanzamiento del proceso delicitación para un tren de alta velocidad entre Sao Paulo y Río deJaneiro. La línea no estará lista para el Mundial, aunque el mandatariosostuvo que podría utilizarse para los Juegos Olímpicos de Río deJaneiro en 2016.

La adjudicación de la Copa del Mundo y delos Juegos Olímpicos fue visto como una aprobación a la reactivacióneconómica de Brasil bajo el mandato de Lula, y se espera que lleve a laconstrucción de nuevas infraestructuras en la mayor economía de AméricaLatina.

Sin embargo, sólo tres de los 12 estadios que seránsedes cumplieron el plazo fijado por la FIFA del 3 de mayo para quecomenzaran los trabajos de construcción.

La previstaampliación de los aeropuertos del país -crucial para transportar acientos de miles de visitantes de todo el vasto territorio brasileño-también registra un retraso.

Una aparente falta deplanificación podría llevar al Gobierno de Brasil a intervenir yhacerse cargo de las obras sin terminar para la Copa Mundial, dijo elreporte de Estado, que citó el consejero del TCU, Valmir Campelo.

Ellunes, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo que Brasilse enfrenta a retos similares de ejecución que los que tuvo Sudáfrica yadvirtió que el país sudamericano iba muy lento en sus preparativos.

Brasilfue anfitrión por última vez de una Copa del Mundo en 1950 y el torneono se ha celebrado en Sudamérica desde que Argentina fue sede en 1978.

Autores

Reuters