Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula y Mujica firman acuerdos e intercambian elogios
Viernes, Julio 30, 2010 - 15:09

El presidente uruguayo destacó que su par brasileño será una inspiración para las nuevas generaciones sobre “que es posible (...) ir construyendo ladrillo a ladrillo un mundo un poco más justo y un poco mejor que aquel que nos vio nacer”.


Montevideo. Tras el encuentro privado que mantuvieron los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ambos mandatarios realizaron una breve conferencia de prensa en la hablaron sobre los acuerdos firmados este viernes e intercambiaron elogios.

“Querido Lula, no sé cuánto de vida me quedará para agradecerte lo que has volcado a América Latina”, dijo el presidente Mujica.

"Algunos dicen que es un caso excepcional que un obrero metalúrgico pudo llegar a la presidencia de un país como Brasil. Seguramente que como tantos otros tuvo un ángel o aprendió mucho en el sufrimiento de la lucha de la gente", añadió Mujica.

"Gracias Lula, porque estoy seguro que has hecho mucho, pero además has sembrado, y después de ti habrá muchos 'Lulitas' en las calles de las grandes ciudades de Brasil soñando que es posible (...) ir construyendo ladrillo a ladrillo un mundo un poco más justo y un poco mejor que aquel que nos vio nacer", enfatizó Mujica

Por su parte el presidente brasileño puso como “ejemplo de integración y cooperación” para América Latina la frontera entre Uruguay y Brasil. En el mismo sentido se pronunció el presidente Mujica quien estimó que se debe trabajar para eliminar las diferencias en el continente.

“Hagamos todo por la paz”, dijo el mandatario al ser consultado sobre la crisis diplomática que atraviesan Colombia y Venezuela.

En referencia a los acuerdos, Lula destacó la cooperación en materia de salud que se tendrá con Uruguay. El acuerdo habilita a los ciudadanos que vivan en la frontera a tenderse indistintamente en los centros de salud de Brasil y Uruguay.

En otro orden, se informó la firma de un convenio en Defensa de cooperación calificado como “inédito” por el presidente Lula.
Mujica afirmó a la salida del encuentro que Uruguay mantendrá la misma “buena relación” con el próximo gobierno que asuma en Brasil y destacó la figura de Lula como uno de los mandatarios que más trabajó por la unidad en América del Sur.

Lula saludó a Uruguay por su actuación en el Mundial de Sudáfrica 2010, dijo que fue “mejor” que Brasil, quien quedó eliminado para que pueda ganar el próximo campeonato en el que serán anfitriones.

El de este viernes fue el cuarto encuentro entre Mujica y Lula desde que el presidente uruguayo asumió el 1º de marzo de 2010.

Autores

OBSERVA.COM