Pasar al contenido principal

ES / EN

Macri anuncia una reducción del 25% de los cargos políticos en su gobierno
Lunes, Enero 29, 2018 - 09:19

Además, informó que los funcionarios no tendrán este año un aumento salarial y que en los próximos días firmará un decreto que prohibirá a los ministros de su gabinete designar a familiares en reparticiones del Estado.

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este lunes una reducción de mil cargos políticos, el 25% de la planta total de su Gobierno, como parte de un ajuste que decidió aplicar en la estructura del Poder Ejecutivo.

Además, informó que los funcionarios no tendrán este año un aumento salarial y que en los próximos días firmará un decreto que prohibirá a los ministros de su gabinete designar a familiares en reparticiones del Estado.

El objetivo de las medidas, afirmó Macri a la prensa, es reducir en unos 1.500 millones de pesos (US$76 millones) el gasto estatal en esas funciones.

"Queremos un Estado más ágil, más eficiente y transparente. La política tiene que ser un ejemplo de austeridad", agregó. Entre sus anuncios, Macri mencionó que "a partir de ahora los familiares de los ministros" de su gestión "no van a poder ser parte del Gobierno". La medida la tomará mediante la firma de un decreto.

"Sé que vamos a perder colaboradores muy valiosos", se lamentó. En diciembre pasado el diario "Perfil" publicó la nómina de los familiares de los ministros de Macri designados en cargos públicos a partir de diciembre de 2015, cuando la coalición gobernante de centroderecha Cambiemos llegó al poder.

La decisión de Macri se conoce pocos días después de trascender en la prensa que la esposa y dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se desempeñan en diferentes puestos administración pública. "Como servidores públicos nuestra única prioridad es trabajar para mejorar la vida de todos, y vamos a hacerlo con la responsabilidad que la tarea merece", expresó.

El anuncio tiene lugar luego de que el país registrara un amplio déficit comercial y un resultado fiscal primario negativo de US$21.670 millones en el 2017.

"Siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente. Espero que este ejemplo sea seguido por toda la Argentina", señaló Macri al informar la medida, que implica un recorte de 1.000 cargos políticos.

* Con información de Reuters y DW. 

Autores

AméricaEconomía.com