Pasar al contenido principal

ES / EN

Macri: "Hay que bajar las ansiedades, va a llevar muchos años" solucionar lo de Malvinas
Miércoles, Septiembre 21, 2016 - 13:52

Sobre las negociaciones con el Reino Unido, el presidente ratificó que "el camino es dialogar". Este miércoles cumple su último día de actividades en Nueva York.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aclaró que la charla que mantuvo este martes en Naciones Unidas con la primer ministra británica, Theresa May, “no fue un encuentro oficial”, pero destacó la “buena predisposición” para iniciar un diálogo que “se había perdido en los últimos doce años” y sostuvo que las negociaciones por la cuestión Malvinas "van a llevar muchos años".

En declaraciones a la radio FM Latina desde Nueva York, donde cumple su último día de actividades, Macri insistió en la necesidad de “bajar las ansiedades” con la cuestión Malvinas y, si bien insistió con que “el camino es dialogar”, dijo que las negociaciones con el Reino Unido por la cuestión de la soberanía de las islas “van a llevar muchos años”.

En la entrevista, Macri buscó precisar los alcances del encuentro informal que mantuvo este martes con May, luego de brindar su primer mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante la cual reiteró el histórico reclamo argentino de “llamado al diálogo” al Reino Unido para “solucionar amigablemente” el diferendo por la soberanía de las islas.

“En el almuerzo que compartimos todos los mandatarios, Theresa May se arrimó un instante a la mesa a saludarme y decirme que esperaba que en el futuro nos pudiésemos sentar a dialogar y yo le dije que Argentina estaba lista para tener un dialogo abierto que incluya todos los temas, incluyendo la soberanía”, explicó Macri.

“Ella dijo que le parecía razonable pero, claramente, eso no es un encuentro oficial. Fue un encuentro de parados al lado de una mesa y duró dos minutos”, aclaró el mandatario, quien, no obstante, destacó que el breve intercambio “demuestra la buena intención y la buena predisposición de las partes de retomar un diálogo que se había perdido”.

El presidente indicó que, “después, tendrá que arreglarse en el tiempo una agenda oficial de trabajo que comenzará un diálogo que va a llevar años, pero lo importante es que empecemos” ya que “los últimos doce años, son doce años perdidos”.

“Los argentinos estamos convencidos de que, con el tiempo y sí o sí, se va a determinar lo que ya Naciones Unidas y muchos han avalado, que es la soberanía nuestra sobre las islas Malvinas”, sostuvo.

En cuanto a la declaración conjunta firmada entre ambas cancillerías, que despertó polémica en el Congreso incluso entre los aliados de la Coalición Cívica y el radicalismo, Macri pidió “manejar la ansiedad”, aclaró que “solo es una muestra de buenas intenciones y confirmó que la canciller Susana Malcorra “va a ir a informarles” los términos del texto.

“Lo más importante es bajar las ansiedades, esto va a lleva muchos años y el camino es dialogar. El diálogo es para nosotros el eje central de la política exterior de esta Argentina democrática”, concluyó.

Enorme entusiasmo. Macri afirmó, desde Nueva York, que Argentina “genera un enorme entusiasmo en el mundo” y que pudo observar que hay “un pico de atracción” sobre el país y un “gran interés” para ser “parte de este proyecto de desarrollo”.

“Quiero llevarles a los argentinos el mensaje del orgullo que ha sido para mí representarlos y ver el enorme entusiasmo que genera nuestro país. Y no es un entusiasmo por un gobierno o por un presidente sino que el mundo se da cuenta lo valioso que somos”, sostuvo Macri.

Y agregó: “Argentina interesa desde China a Estados Unidos, pasando por Europa. Todos quieren quieren venir a participar”.

El presidente destacó que cuando estuvo en la Bolsa de Nueva York el lunes, el jefe de Gabinete Marcos Peña le recordaba que “hace cinco meses estábamos en default y hoy hay un pico de atracción, un enorme interés de la gente que concurrió para ver de qué manera pueden ser parte de este proyecto de desarrollo de la Argentina”.

“Tenemos una enorme oportunidad. Le pido a todos que estemos comprometidos. Esta vez tenemos que salir adelante en construir un país en base a generar oportunidades para todos”, concluyó el jefe de Estado.

Autores

Télam