Pasar al contenido principal

ES / EN

Macri tendrá su primera bilateral con el presidente de China en la cumbre de seguridad nuclear en Washington
Sábado, Marzo 26, 2016 - 09:00

Según anticiparon fuentes oficiales a Télam, la esperada audiencia con el presidente chino será al día siguiente del comienzo de la cumbre que congrega a países con desarrollo nuclear, y fue confirmada luego de tres meses de intentos diplomáticos.

Buenos Aires. La reunión con Xi Jinping tendrá lugar el próximo 1 de abril. Será al día siguiente del comienzo de la Cumbre de Seguridad Nuclear y fue confirmada tras tres meses de intentos diplomáticos.

Según anticiparon fuentes oficiales a Télam, la esperada audiencia con el presidente chino será al día siguiente del comienzo de la cumbre que congrega a países con desarrollo nuclear, y fue confirmada luego de tres meses de intentos diplomáticos.

Desde enero pasado, fuentes de la Casa Rosada admitían la voluntad de concretar un encuentro con Xi, mandatario de la segunda potencia económica mundial y segundo principal destino de las exportaciones argentinas tras Brasil.

Sin embargo, la diplomacia china demoró la confirmación de una primera bilateral con Mauricio Macri, motivado -desde la óptica de los propios funcionarios nacionales- por los reiterados dichos del presidente sobre "revisar todos los acuerdos" firmados con Beijing por el gobierno anterior.

El último encuentro de Xi con un jefe de Estado argentino fue a fines de septiembre pasado, cuando mantuvo una reunión con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la inauguración de la Asamblea General de la ONU.

La Argentina y China firmaron en 2015 acuerdos para la construcción de dos nuevas centrales nucleares, con una inversión total de 15.000 millones de dólares, en una operación en la que el país asiático se comprometió a aportar el 85 por ciento de la financiación.

Además, el 30 de marzo, un día previo al inicio de la cumbre, la canciller Susana Malcorra tendrá en Washington una reunión bilateral con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, una semana después de la visita del presidente Barack Obama a Buenos Aires y Bariloche.

Desde enero pasado, fuentes de la Casa Rosada admitían la voluntad de concretar un encuentro con Xi, mandatario de la segunda potencia económica mundial y segundo principal destino de las exportaciones argentinas tras Brasil

Malcorra también tiene previsto brindar una conferencia de prensa en la sede de la embajada argentina en la capital norteamericana.

La Cumbre de Seguridad Nuclear fue anunciada por el gobierno norteamericano en agosto pasado, y es un evento que prevé discutir los pasos a seguir para disminuir el uso del uranio altamente enriquecido y las posibles amenazas nucleares.

La reunión de jefes de Estados y Gobiernos será la segunda vez que Macri y Obama se encuentren en menos de diez días, aunque no está prevista una nueva audiencia privada entre ellos.

El encuentro entre Macri y Xi Jinping se enmarcará dentro de las políticas del actual Gobierno de reposicionamiento de la Argentina en el mundo, que en los primeros 100 días de gobierno tuvo como muestra la visita al país de los presidentes de los Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, Francoise Hollande, así como del primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Macri dijo esta mañana en declaraciones a radio Mitre que a la Argentina "se le vuelve a dar una oportunidad de liderazgo", y resaltó la importancia de "generar confianza" luego de la "herencia recibida", a la que ejemplificó con un auto "sin motor, con las ruedas gastadas, que andaba con el envión".

La visita esta semana de Obama, el primer presidente estadounidense en ejercicio en llegar al país desde 1997 -cuando lo hizo Bill Clinton-, estuvo enmarcada por una fuerte presencia empresaria junto al mandatario visitante, además de la muy buena sintonía entre los dos jefes de Estado.

Fuentes de la Casa de Gobierno destacaron que "el acercamiento con Estados Unidos" se verá reflejado en "inversiones de empresas norteamericanas en el país, que prometieron invertir 2.500 millones de dólares en los próximos 18 meses".

Previamente, el 24 de febrero, había visitado la Argentina el presidente Hollande, quien hizo público el respaldo de Francia a los "esfuerzos de Argentina para lograr una solución de la cuestión central de la deuda" y destacó que con su visita comenzó una "nueva etapa de las relaciones" entre ambas naciones.

"Argentina desea hallar nuevamente, a costa de grandes esfuerzos, el camino del crecimiento. Nosotros apoyamos los esfuerzos de Argentina para lograr una solución de la cuestión central de la deuda, como lo hemos hecho siempre en el pasado", destacó Hollande en declaraciones al periodismo.

Una semana antes, Macri había recibido en la Casa Rosada al primer ministro Renzi, con quien analizó la posibilidad de inversiones italianas en áreas estratégicas como la energía, el sector ferroviario y el agroalimentario.

"Es necesario que los dos países, que se sientan juntos en el G-20, que son protagonistas de la economía global, saquen provecho" de esta situación, porque juntos, la Argentina e Italia, "podemos y debemos hacer mucho más y nuestra amistad tiene el sabor del futuro".

Renzi anticipó que en junio próximo "vamos a organizar una gran misión en conjunto con el gobierno argentino, con alrededor de 300 empresarios que están interesados en invertir en este país con operaciones de joint venture, sobre todo de pequeñas y medianas empresas, porque este es el sistema más importante para la Argentina y para Italia"

Autores

Télam