Pasar al contenido principal

ES / EN

Macri toma ventaja sobre Scioli en el inicio del recuento oficial
Domingo, Noviembre 22, 2015 - 18:15

Para esta elección fueron dispuestas más de 94.000 mesas y estuvieron habilitados para votar más de 32 millones de argentinos.

De acuerdo a los primeros datos difundidos oficialmente, poco más de una hora después de finalizados los comicios, este viernes votó más del 77% del padrón electoral y se estima que cerca las 22.30 hora local podrá obtenerse una tendencia definitiva que determine quién será el próximo presidente de los argentinos.

Para esta elección fueron dispuestas más de 94.000 mesas y estuvieron habilitados para votar más de 32 millones de argentinos.

Luego de votar en la mesa 567 de la escuela Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Río Gallegos, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó como un "fenómeno inédito" el hecho de que este viernes se vote "con el 5,9% de desocupación, la generación de millones de puestos de trabajo y una paz social muy grande".

"Sería muy fuerte volver atrás con las conquistas y los logros que hemos alcanzado los argentinos: los seis millones de puestos de trabajo, las 19 universidades nuevas, el programa Progresar, las millones de netbooks, los ciudadanos empoderados”, destacó la jefa de Estado en declaraciones a la prensa que la esperaba tras emitir su sufragio.

Por otra parte, Cristina expresó su preocupación por las pintadas que aparecieron el último viernes en la Mansión Seré de la localidad de Morón, así como por la decisión de un juez condenado por delitos de lesa humanidad quien se ofreció como fiscal del frente Cambiemos y por las declaraciones del escritor Marcos Aguinis contra la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

"Hay una minoría que sueña con la impunidad, pero los derechos humanos son un tema aceptado por las grandes mayorías. Es una cuestión fundante de este proyecto político y de los argentinos que lo han colocado en un lugar privilegiado en el mundo", dijo Cristina y remarcó la "fortaleza institucional y democrática" de Argentina para "poder juzgar sus propios crímenes".

"Ballottage". Cada país utiliza la segunda vuelta según lo establece su Constitución o la ley que la regula.

En América hay 14 países que tienen este sistema electoral: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay.

En la Argentina, antes de que se incluyese esta figura, hubo una larga tradición de elección de sus primeros mandatarios en forma indirecta.

"Ballottage" proviene del verbo ballotter que significa votar con bolillas consiste en llegar al cargo público que corresponda obteniendo más de la mitad de los votos emitidos.

El ballotage, de origen francés, es el término utilizado para designar la segunda vuelta a cargos ejecutivos o lesgislativos, instaurado en 1852 con el segundo imperio de Napoleón III, sobrino de Napoleón Bonaparte.

Al 23,94% de las mesas escrutadas, esta es la ventaja de Macri:

[[wysiwyg_imageupload:6294:]]

*Noticia en desarrollo...

Autores

Télam