Pasar al contenido principal

ES / EN

Macron aumenta ventaja sobre Le Pen de cara a la segunda vuelta presidencial en Francia
Viernes, Mayo 5, 2017 - 15:09

El candidato liberal obtendrìa el 62 % de los sufragios frente al 32 % de la ultraderechista, de acuerdo a la encuesta encargada por el canal BFM TV.

El candidato liberal a la Presidencia de Francia, Emmnauel Macron, amplió su ventaja en los sondeos de intención de voto ante la ultraderechista Marine Le Pen tras el debate que ambos protagonizaron esta semana, mostraron encuestas publicadas hoy, en el último día de campaña electoral para el balotaje del domingo.

Además, uno de los sondeos reflejó que los votantes franceses están entre los más polarizados de la Unión Europea (UE), con uno de cada cinco de ellos que se describe a sí mismo como "de extrema" izquierda o derecha y apenas un tercio que dice ser "centrista".

De acuerdo con una encuesta encargada por la televisión BFM TV elaborada ayer, un día después del debate, Macron obtendría el 62% de los sufragios, tres puntos más que en el pasado estudio efectuado el martes, en la víspera del cara a cara.

Macron, quien obtuvo un 24% de los votos en la primera vuelta, sumaría el 45% de los que votaron por el conservador Francois Fillon, el 54% de los que lo hicieron por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, y el 72% de quienes apoyaron al socialista Benoit Hamon.

Le Pen, que obtuvo el 21,3% el 23 de abril, tendría el 38% de los sufragios el próximo domingo, gracias a que obtendría un 32% de los votos de Fillon, un 14% de los de Mélenchon y un 7% de los de Hamon, según esta encuesta, informó la agencia de noticias EFE.

Otro sondeo, presentado por la radiotelevisión pública, augura un 61,5% de votos para Macron, líder del movimiento ¡En Marcha!, una progresión de 2,5 puntos respecto a comienzos de semana.

Los institutos demoscópicos que realizaron ambas encuestas señalaron que anticipan un descenso de la participación si se compara con la del pasado día 23.

El primer sondeo la sitúa en el 68%, 10 puntos menos que en la primera vuelta, y el segundo en el 76%.

El balotaje del domingo entre el independiente Macron y la ultranacionalista Marine Le Pen, del partido Frente Nacional (FN), será el primero en casi 60 años en que no participa ninguno de los principales partidos de centroizquierda y centroderecha de Francia.

Otra encuesta difundida hoy, y elaborada por la consultora Bertelsmann, mostró que el 20% de los votantes franceses se considera tanto de extrema derecha como de extrema izquierda, comparado con apenas un 7% en la UE en general, informó la agencia de noticias Reuters.

El sondeo, que se realizó en marzo en base a las respuestas de 11.021 personas de toda la UE, también sugirió que en Francia hay un nivel inusualmente alto de insatisfacción con la conducción del país, lo que resalta el desafío que enfrentará quien resulte elegido presidente.

Del total de franceses con posiciones en un extremo del arco político, un 14% se definió como de ultraderecha. Apenas un 36% de los franceses dijo ser centristas, comparado con un 62% a nivel general en la UE. De ellos, un 21% dijo que era de centroizquierda y un 15% de centroderecha.

El sondeo mostró una amplia insatisfacción entre los franceses con la dirección política del país.

Sólo el 4% de los votantes de centroderecha y el 16% de los de centroizquierda manifestó estar satisfecho.

La encuesta indicó además que hay fuerte respaldo a que Francia siga en la UE y la zona euro, con oposición sólo de los ultraderechistas.

Autores

Télam