Pasar al contenido principal

ES / EN

Macron realiza su primera visita de Estado a Alemania y se reúne con Angela Markel
Lunes, Mayo 15, 2017 - 13:54

La canciller alemana recibió al presidente francés, Emmanuel Macron, en la capital alemana con honores militares. Luego, en conferencia de prensa, ambos reafirmaron la relación franco-germana.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes (15.05.2017), tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, que la revitalización del eje franco-alemán es clave para una "histórica nueva fundación" de la Unión Europea.

Macron realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció junto a la canciller en su primera visita oficial a Berlín, un día después de jurar oficialmente su cargo y apenas unas horas después de nombrar a su primer ministro.

"Necesitamos una refundación" del proyecto europeo, aseguró Macron, que recalcó que para que se produzca es clave "recomponer la confianza" de la "relación histórica" entre París y Berlín y estrechar la cooperación del tándem a la cabeza de la Unión Europea (UE).

Reformas para crear empleo en Francia. Entre otras cosas, Emmanuel Macron, aseguró también que Francia necesita "implementar las reformas necesarias" para generar empleo, y se comprometió ante la canciller alemana, Angela Merkel, a trabajar en esa dirección.

"Necesitamos ser más eficientes", apuntó Macron durante la conferencia de prensa conjunta con la líder alemana, al término de la reunión mantenida en Berlín, donde viajó un día después de asumir el cargo, de acuerdo a lo que viene ser práctica habitual entre los mandatarios del eje franco-alemán.

El presidente francés admitió que tiene ante sí "una tarea muy difícil" que atender, ya que Francia "es el único gran país de la UE que no ha logrado combatir el problema del desempleo".

Unas horas antes, Macron había sido recibido por la canciller alemana con honores militares. Es, después de Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, el cuarto presidente francés con el que Merkel trata durante su gobierno.

Antes de la visita de Macron, el Gobierno alemán ya había reafirmado su deseo de una estrecha cooperación con París. La visita del presidente francés es "un punto de partida para lo que se espera sea una cooperación intensa y agradable", dijo el portavoz del gobierno germano, Steffen Seibert.

En cuanto al objetivo de Macron de un presupuesto adicional para la zona euro, Seibert señaló que la canciller alemana ya había propuesto en 2013 apoyar a través de esa medida las reformas en países de la zona euro.
Emmanuel Macron y Angela Merkel en Berlín. (15.05.2017).

Merkel dijo que de ningún modo quería actuar con el nuevo presidente francés como una "sabelotodo", y que recibe a Macron "de manera abierta y con mucha simpatía". Según Merkel, Macron tiene "muy buenas ideas sobre qué es lo que hacer o no hacer en Francia". El presidente de Francia representará los intereses franceses, y ella los intereses alemanes. "Estoy segura de que habrá muchas coincidencias", subrayó la canciller.

Ambos políticos quieren revivir la relación franco-alemana y llevar a cabo proyectos conjuntos destinados a la lucha contra el desempleo juvenil, entre otros, y al mejoramiento de la economía de la zona euro. Macron promueve una profundización de la integración europea y el fortalecimiento de la zona euro, basándose en el trabajo conjunto con Berlín.

En París, el nuevo presidente ya tomó algunas decisiones importantes con respecto a su gabinete, designando hoy al conservador Édouard Philippe como primer ministro. Philippe fue anteriormente alcalde de Le Havre y diputado en la Asamblea Nacional. De 46-años de edad, pertenece al ala moderada de los republicanos.

Autores

Deutsche Welle