Pasar al contenido principal

ES / EN

Macron a Trump: "Nada separará a Francia y Estados Unidos"
Viernes, Julio 14, 2017 - 10:08

La fiesta nacional de Francia es encabezada por el presidente galo, en presencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó, en presencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que nada separará "jamás" a los dos países, que mantienen una amistad que atraviesa la historia.

Macron, que pronunció un breve discurso al término del desfile militar de la Fiesta Nacional francesa, dijo que la presencia de Trump en París "es el signo de una amistad que atraviesa los tiempos".

Sobre todo, insistió en que Estados Unidos es uno de los "amigos" que en el pasado "acudieron en nuestra ayuda". Por eso, aseguró, "nada nos separará jamás".

Los festejos por la fiesta nacional de Francia comenzaron hoy en París, con el presidente estadounidense, Donald Trump, como invitado de honor, en un día que se recuerda también el primer aniversario del atentado terrorista de Niza. El presidente francés, Emmanuel Macron, acudió en un coche militar descapotado a los Campos Elíseos, donde tiene lugar el tradicional desfile militar con el que se celebra este evento, en el que participan más de 3.700 soldados de infantería, 200 vehículos y 63 aviones franceses.

Por su parte, Trump y su esposa Melania fueron saludados por la esposa de Macron, Brigitte, y el primer ministro Edouard Philippe. La visita de Trump, que llegó el jueves al país para reunirse con Macron, coincide también con el centenario de la entrada de Estados Unidos en apoyo de Francia en la Primera Guerra Mundial.

Estado de excepción. El Ejército estadounidense también participa en el desfile, con algunos uniformados con el traje típico de aquellos tiempos. La ceremonia se celebra bajo estrictas medidas de seguridad, con unos 3.500 policías vigilando el desfile. Los visitantes tendrán que mostrar sus bolsos y podrían ser cacheados. El ministro del Interior, Gérad Collomb, dijo a la emisora BFMTV que también participarán dos aviones no tripulados.

En Francia rige el Estado de excepción decretado tras una serie de atentados terroristas y que fue prolongado en varias ocasiones. El pasado abril un policía fue asesinado el los Campos Elíseos. Coincidiendo con la fiesta nacional francesa el año pasado un atacante atropelló con su camión a los asistentes a los festejos en Niza, matando a 86 personas. Tras el desfile de París Macron se desplazará a una ceremonia de recuerdo de la tragedia en la ciudad mediterránea.

Autores

Deutsche Welle