Pasar al contenido principal

ES / EN

Madres de desaparecidos centroamericanos anuncian caravana en México
Jueves, Noviembre 19, 2015 - 13:20

La organización Movimiento Migrante Centroamericano recorrerán 6 estados mexicanos durante 20 días desde el 30 de noviembre hasta el 19 de diciembre, fecha considerada Día Internacional del Migrante.

México. La organización Movimiento Migrante Centroamericano anunció este jueves la realización de la XI Caravana de Madres en busca de sus hijos desaparecidos a partir del 30 de noviembre, la cual recorrerá durante 20 días seis estados de México.

La instancia indicó en un comunicado que la actividad comenzará en las comunidades de El Ceibo y Tenosique de Pino Suárez en el estado mexicano de Tabasco (sureste).

La Caravana de Madres se dirigirá posteriormente a los estados de Veracruz (sureste), Puebla (centro), Tlaxcala (centro), Distrito Federal (capital), Oaxaca (sur) y finalizará los últimos 7 días en Chiapas (suroeste).

De acuerdo con los organizadores, la marcha concluirá en el municipio de Tapachula en el estado de Chiapas el 19 de diciembre, fecha considerada Día Internacional del Migrante.

Los participantes conmemorarán esa fecha la "Jornada de acción global contra el racismo, por los derechos y la dignidad de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas".

Organizaciones de diferentes países latinoamericanos realizarán actividades similares en Italia, España, Tunez y Estados Unidos en apoyo a las madres centroamericanas.

Los organizadores invitan a grupos sociales, defensores de los derechos humanos y jóvenes en general a acompañar en su caminata a estas personas que buscan a sus hijos.

Las desapariciones forzadas son un daño colateral en la lucha contra el crimen organizado, ya que la gente se ve obligada a abandonar sus hogares y lugares de origen.

El Movimiento Migrante Centroamericano asegura que México detiene a 52,2% de los migrantes que pasan por su territorio, mientras que Estados Unidos hace lo propio con 29,5%.

Los migrantes provenientes de la frontera sur señalan que durante su tránsito hacia Estados Unidos se topan en México con grupos delictivos que los roban y extorsionan, además de violar a sus mujeres y obligarlos a unirse al crimen organizado.

Autores

Xinhua