Pasar al contenido principal

ES / EN

Madres de niños enfermos piden que se reconsidere el uso de marihuana medicinal en Perú
Jueves, Marzo 2, 2017 - 13:35

No está claro si el Congreso aprobará el proyecto de ley del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que permitiría que la marihuana sea importada y vendida en Perú por razones médicas y producida a nivel doméstico después de dos años.

Lima. Ana Alvarez, una madre trabajadora que vive en Lima y tiene dos niños, nunca se imaginó al frente de una lucha a favor de la marihuana en un país conservador como Perú.

Pero una redada policial en un laboratorio clandestino de cannabis que ella y otras mujeres iniciaron para aliviar los síntomas de sus seres queridos enfermos, generó una ola de apoyo a la marihuana medicinal que llevó al gobierno a proponer su legalización tras décadas de restricciones en Latinoamérica.

Alvarez dijo que el aceite de cannabis es la única sustancia que ayuda a contener las ataques de epilepsia y episodios psicóticos de su hijo con esquizofrenia. Junto a otras mujeres en situaciones similares, formó el grupo "Buscando Esperanza" para tener apoyo legal a sus técnicas de producción.

"Hemos escrito al Congreso, al Ministerio de Salud", afirmó Alvarez en su departamento mientras su hijo jugaba en su dormitorio. "Tuvimos respuestas negativas", agregó.

Pero la redada policial expuso sus problemas en la televisión nacional, lo que desencadenó una ola de respaldo a la causa de personas que marcharon con sus hijos pidiendo a la fuerza que "devuelvan nuestra medicina".

"Cuando vimos su realidad, nos dimos cuenta que hay un vacío en nuestras leyes para este tipo de uso", dijo el jefe del gabinete de asesores del ministerio del Interior, Leonardo Caparros. "No podemos cegarnos a eso", agregó.

No está claro si el Congreso, controlado por un partido opositor de derecha populista, aprobará el proyecto de ley del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que permitiría que la marihuana sea importada y vendida en Perú por razones médicas y producida a nivel doméstico después de dos años.

Kuczynski, un economista liberal de 78 años, provocó alboroto hace unos meses al afirmar que fumar marihuana "no es el fin del mundo".

Pero una encuesta de Ipsos señaló que el 65% de los peruanos está a favor de legalizar la marihuana medicinal y otro 13% respaldó su uso recreacional.

Si el proyecto de ley es aprobado, Perú seguiría a su vecino Chile y a Colombia en la legalización de la marihuana medicinal. Uruguay ha legalizado la marihuana, para sembrar y hasta para fumar, y en diciembre el senado de México aprobó un proyecto de ley que permite su uso medicinal.

Mientras, "Buscado Esperanza" ha vuelto al mercado negro.

Roxana Tasayco, miembro del grupo, dijo que el aceite de cannabis le ha devuelto a su madre con cáncer terminal el apetito y ha calmado sus vómitos y náuseas.

"No va a curar pero le dará mejor calidad de vida en sus últimos días de vida" afirmó Tasayco. "Si tengo que romper algunas leyes para hacer eso por ella lo haré", agregó.

Autores

Reuters