"Bienvenida la comisión que elija la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para venir a acompañar y a fortalecer el proceso de diálogo nacional(..)", afirmó el mandatario de Venezuela.
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que su Gobierno está dispuesto a recibir en el país una comisión de la Unasur, una iniciativa que podrían decidir los cancilleres de la región en un encuentro que celebrarán este miércoles en Chile para analizar el caso venezolano.
"Bienvenida la comisión que elija la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para venir a acompañar y a fortalecer el proceso de diálogo nacional (...) y todas las iniciativas para la defensa del sistema constitucional", afirmó el gobernante al responder a preguntas de periodistas durante su nuevo programa de radio.
Maduro expresó su confianza en que los cancilleres de los países miembros del organismo regional conformarán delegaciones "muy buenas" para que constaten "directamente la conducta irregular, violenta de toda la oposición venezolana".
"Ojalá Unasur active rápido una comisión de acompañamiento, de apoyo. Bienvenido todo el apoyo de América Latina que sabe la verdad de Venezuela", señaló.
La posibilidad de que la Unasur envíe una delegación a Venezuela fue mencionada el martes por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien señaló que la comitiva incluiría representantes de todos los países suramericanos y tendría por objetivo ser interlocutora entre el Gobierno venezolano y la oposición.
Los cancilleres de la Unasur se reunirán este miércoles en Santiago de Chile, aprovechando su visita a esa ciudad para la toma de mando, este martes, de la nueva presidenta Michelle Bachelet.
Maduro y el ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, han dicho que la Unasur es el foro adecuado para abordar el caso venezolano y aspiran a presentar en el encuentro del miércoles su análisis sobre las causas de la crisis abierta desde el estallido de las protestas, que en algunos casos se han tornado violentas.
Las protestas que sacuden Venezuela desde el 12 de febrero se han cobrado hasta el momento más de una veintena de muertos y varios centenares de heridos, y además han llevado a más de un millar de detenciones.