Emen. El presidente Nicolás Maduro aseguró este jueves que se desarticuló a un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea, que supuestamente iba a activar un golpe de Estado en su contra, con la complicidad de Estados Unidos.

“Hemos desmantelado un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupos de oficiales de la Aviación Militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque; es un coletazo del ‘golpe de Estado azul’ de hace un año, de marzo”, aseguró Maduro en declaraciones trasmitido por VTV.

El grupo, en el que habrían participado 5 oficiales, tenían la orden de “grabar un video” de un “general golpista que está preso y enjuiciado” para después bombardear al Palacio de Miraflores o a un sitio donde se encontraba el Presidente con un avión del tipo Tucano artillado, afirmó.

El mandatario no ofreció más detalles ni prueba alguna.

Los oficiales pertenecían “a un grupo financiado desde Miami” que fueron detenidos entre este miércoles y jueves y se reunieron “con grupos de la derecha” en el este de Caracas, añadió el gobernante.

Otro de los objetivos del complot sería bombardear a la sede del ministerio de la Defensa y al canal oficialista Telesur, ambos en Caracas.

Maduro aseguró que todos los implicados, civiles y militares están detenidos. Entre los otros objetivos del plan era llamar a la transición política tras la supuesta publicación de un manifiesto en un diario de circulación nacional, agregó.

“Le pagaron en dólares, les activaron, les dieron una misión, les dieron la visa norteamericana con fecha de tres de febrero y le dijeron desde la embajada de EE.UU. que si esto falla pueden entrar por nuestras fronteras", aseguró.

Maduro ordenó un 13 de abril. El Presidente también ordenó que, en caso de concretarse un golpe de Estado, se active un contragolpe cívico-militar "hasta que se restituye la democracia" y se "radicalice" la revolución.

"Si me sucede algo están autorizados para decretar un 13 de abril y derrotar el golpe con una ofensiva cívico-militar", afirmó Maduro.