Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro advierte con destituir a gobernadores que no reconozcan a Asamblea Constituyente
Viernes, Septiembre 8, 2017 - 09:13

"El poder constituyente se tiene que hacer sentir", dijo ante la Asamblea Constituyente el presidente venezolano, que pidió también encarcelar "por traición a la patria" al opositor Julio Borges, de gira por Europa.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este jueves (07.09.2017) de que los gobernadores que resulten electos en los comicios del 15 de octubre deberán reconocer la legitimidad de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario controlado por el oficialismo, o serán destituidos de manera inmediata. "Por mandato del poder constituyente se han adelantado las elecciones (regionales) y todo aquel que sea inscrito, todo partido político, candidato o candidata, está aceptando de manera explícita, pública y directa los poderes originales, plenipotenciarios y magnos de esta Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", dijo Maduro durante un discurso ante el organismo, retransmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Según el mandatario, quienes se han inscrito como candidatos han aceptado, "de manera explícita", el poder de la Constituyente. "Es imposible que asuma ningún gobernador sino acepta las elecciones adelantadas y decretadas por el poder constituyente. Y el poder constituyente se tiene que hacer sentir ante los candidatos y los gobernadores electos, todos (...) los gobernadores que resulten tienen que subordinarse a la Constituyente sino deben ser destituidos de inmediato. Una pequeña opinión que dejo en la mesa, se es o no se es", advirtió.

Enjuiciar a Julio Borges. En su discurso, Maduro solicitó que el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges (que se encuentra de gira por Europa), sea sometido a juicio. "La prepotencia y la arrogancia de los imperialistas los vuelven más prepotentes y arrogantes y ellos se creen ingleses y se creen gringos. Julio Borges sonríe como que él fuera primo de Merkel, ¡ridículo! ¡Traidor a la patria! ¡Deberías ser juzgado por traidor a la patria! Por los daños que está provocando, por los daños que está pretendiendo", dijo Maduro.

Más temprano, el candidato chavista por la Gobernación del estado Anzoátegui Aristóbulo Istúriz afirmó que las elecciones regionales están pautadas para el 15 de octubre, pese a que el Poder Electoral aún no se ha pronunciado al respecto. Por su parte, la oposición, que pasa por un momento de antipatías con sus partidarios desmovilizados y su poder de convocatoria menguado tras varios meses de protestas antigubernamentales, realizará este domingo un proceso interno para determinar los 23 candidatos que le representarán en las elecciones regionales.

Control de precios y nuevo sistema internacional de pago. Maduro anunció también "un nuevo sistema de fijación de precios acordados por todos los sectores productivos y distributivos y con los consumidores", con el que a partir de este viernes se decidirá a cuánto se pueden vender alimentos como la leche, la mortadela, el pan, el pescado, la pasta, el pollo, el aceite y productos como el jabón.

El presidente de Venezuela reveló ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente este nuevo plan económico, cuyo cumplimiento será supervisado en "las calles" para evitar que los comerciantes burlen controles de precios como los ya existentes para "amasar riqueza" a costa "del pueblo". Y no fue el único anuncio económico que dio el mandatario en su discurso.

"Anuncio que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va a crear una canasta de moneda para librarnos del dólar y con las monedas de libre convertimiento, el yuan, los yenes, las rupias, las monedas internacionales, liberar las amarras del dólar como moneda opresora de nuestro país", explicó Maduro.

Autores

Deutsche Welle