Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro agradece respaldo internacional frente a EE.UU.
Domingo, Marzo 15, 2015 - 08:45

El mandatario se refirió especialmente a la resolución de la Unasur, organismo que pidió a Washington evaluar y poner en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela.

Caracas. El presidente Nicolás Maduro agradeció la noche de este sábado el mayoritario respaldo internacional a Venezuela por parte de gobiernos, organizaciones políticas y movimientos sociales de todo el mundo frente a las agresiones de Estados Unidos.

En una transmisión televisiva, el jefe de Estado se refirió de manera especial a la más reciente resolución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que en reunión extraordinaria celebrada este sábado en Quito, Ecuador, rechazó la injerencia estadounidense en los asuntos internos de Caracas.

Los cancilleres de Unasur también aprovecharon la cita para solicitar a Washington evaluar y poner en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

A través de un comunicado difundido tras la reunión, los 12 países miembros de Unasur exigieron al presidente de EEUU, Barack Obama, derogar el decreto ejecutivo promulgado el día 9 de este mes, donde catalogó a Venezuela como una "amenaza" para la seguridad de su país.

"Estoy seguro que estas declaraciones, aprobadas por los gobiernos de Suramérica, son expresiones de los pueblos de la región. Es la expresión de lo que sienten los indios, los campesinos, los estudiantes, los maestros, los profesionales, los empresarios, estoy seguro que Suramérica entera rechaza absolutamente la amenaza de Estados Unidos contra la patria de Bolívar", celebró Maduro.

Asimismo indicó que este hecho refleja el cambio de época que vive en la actualidad el continente latinoamericano.

"Está naciendo, con las resoluciones que hoy ha tomado Unasur, la doctrina de paz de Suramérica, está surgiendo una nueva doctrina de diplomacia de paz, no tengo dudas que esas letras que hoy expresa la voluntad más férrea de los gobiernos de Suramérica, va a cambiar al mundo", aseveró el mandatario venezolano.

A propósito del despliegue militar efectuado esta jornada en todo el país, Maduro apuntó que el mismo fue una demostración sobre la vocación pacífica de Venezuela y la preparación con que cuenta para defenderla.

En este sentido, felicitó a los más de 100.000 participantes de este ejercicio conducido por la fuerza armada para articular, junto al pueblo, las acciones a acometer en pos de garantizar la integridad de la nación suramericana.

El jefe de Estado felicitó a la ciudadanía y a los efectivos militares por "dar un ejemplo al mundo de profesionalismo y preparación (...) a través de la organización de planes tácticos y estratégicos para proteger a la patria".

Finalmente, Maduro anunció que el ejercicio militar llamado "Escudo Bolivariano" se extenderá hasta el próximo 28 de marzo y contará con la participación del pueblo organizado y de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(Ejército, Armada, Aviación Militar y la Guardia Nacional Bolivariana).

Autores

Xinhua