Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro: alcalde Ledezma será procesado por todos los delitos contra la paz del país
Jueves, Febrero 19, 2015 - 22:25

"Pretende utilizar la doble banda, de los cargos públicos legales para buscar la violencia, el atentado golpista, la desestabilización", afirmó Maduro en referencia a Ledezma durante un acto en Caracas.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo la noche de este jueves que el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, detenido esta tarde por agentes del servicio de inteligencia venezolano, será procesado por la justicia venezolana "por todos los delitos cometidos contra la paz del país".

"Pretende utilizar la doble banda, de los cargos públicos legales para buscar la violencia, el atentado golpista, la desestabilización", afirmó Maduro en referencia a Ledezma durante un acto en Caracas.

El presidente añadió que el político opositor fue detenido este jueves "por orden de la fiscalía" y señaló que "va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución..., ya basta de conspiraderas".

"Lo llaman el vampiro, pero no lo llamo yo, lo llaman varias generaciones de venezolanos, el señor Ledezma, Antonio Ledezma", dijo Maduro y afirmó que el dirigente opositor "estuvo en el golpe de Estado" contra su antecesor, el presidente Hugo Chávez, en abril de 2002, y en "todas las conspiraciones".

El mandatario venezolano se refirió también a la declaración publicada la semana pasada conjuntamente por los opositores Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López en la que propusieron un "Acuerdo Nacional hacia la Transición" en Venezuela.

"Aquí está el comunicado, llamando al golpe, reincidentes, los tres firmantes del comunicado, son tres reincidentes", dijo Maduro.

Aseguró que López está siendo "juzgado por asesinato, homicidio, golpismo y mil cosas más por la justicia venezolana".

"El otro firmante es la señora María Machado, exdiputada, ya conocemos, por ser una mujer no me voy a referir a ella, sabemos sus vínculos con el gobierno de Estados Unidos, con el tea party, como la han financiado y la financian", señaló.

Ledezma fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido en el barrio El Rosal en el este de Caracas.

La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anuncio el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevase a cabo el pasado 12 de febrero.

El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU. 

Autores

EFE