Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro anuncia la extensión del plan Patria Segura a las provincias de Venezuela
Martes, Mayo 28, 2013 - 07:40

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que la semana próxima se pondrá en marcha en seis estados el plan de seguridad con participación de efectivos militares que hace dos semanas se inició en Caracas y luego se extendió a otras tres provincias.

El plan Patria Segura comenzará a funcionar la semana próxima en los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, afirmó Maduro durante un acto público en Caracas, informó la agencia noticiosa estatal AVN.

Dicho programa, que busca bajar las altas tasas de criminalidad que registra el país -16.072 asesinatos en 2012, con un aumento de 14% respecto de 2011, y una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes, según estadísticas oficiales-, se inauguró el 13 de este mes, con la salida de 3.000 efectivos militares a las calles de Caracas.

Poco después se extendió a los estados Carabobo, Lara y Zulia y al municipio Sucre -uno de los cuatro distritos que comparten la alcaldía metropolitana de Caracas y el estado vecino Miranda-, e involucra actualmente a unos 26.000 militares.

El ministro de Interior y Justicia y director del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin), general de división Miguel Rodríguez Torres, afirmó el viernes que desde la puesta en marcha del programa, en Caracas se verificaba una reducción “cercana a 67%” de la cantidad de homicidios, secuestros y violaciones, y destacó que “hubo dos noches” sin homicidios en la capital.

No obstante, en la madrugada del viernes aparecieron en el barrio 23 de Enero los cadáveres de dos jóvenes, uno de ellos hijo del fiscal Didier Rojas, y ayer, varios hombres irrumpieron a los tiros en una fiesta en una casa particular del barrio Catia, y dejaron tres muertos y al menos 10 heridos.

Por otra parte, funcionarios del Sebin hicieron detonar este lunes un artefacto explosivo hallado en la avenida Fuerzas Armadas, en el centro de Caracas, y explosivos de baja intensidad, que no causaron víctimas ni daños, fueron lanzados esta mañana contra las sedes del Palacio de Justicia y el diario Panorama, en Maracaibo, la capital de Zulia, reportó el canal privado Globovisión.

Autores

Télam